Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Versión Impresa:

La reforma agraria del Frente Nacional

Muchos analistas creían, cuando se aprobó la Ley 135 de 1961, que la mala distribución de la tierra tenía efectos muy negativos sobre el creci- miento y sobre la tranquilidad del país. Para ellos, los problemas agrarios estaban en la base de los conflictos sociales y de la consiguiente violencia. En los años sesenta la reforma agraria se planteó como un objetivo que compartían personas con visiones muy diferentes: algunas de izquierda que buscaban equidad, y otras que consideraban que era importante ha- cerla para promover el bienestar y el progreso económico. Por otra parte, es de suponer que la mayoría de los pequeños labriegos estaban interesa- dos, en un país campesino como era Colombia en ese entonces, en que se adelantara una reforma que les diera acceso a la tierra que trabajaban. Además, se contaba con el apoyo de EE. UU., a través de su programa Alianza para el Progreso, propiciado por la AID.1 Sin embargo, vistos los resultados, no fue mucho lo que se logró. ¿Cuál fue la causa de que un programa, con tanto apoyo aparente, no avanzara como se esperaba?

Detalles del producto

www.universilibros.com

Author's short description

Carlos Villamil Chaux

Nacido en Popayán, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, realizó estudios de posgrado orientados al diseño y construcción de carreteras modernas en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart (Alemania) y, después de largos años de ejercicio profesional, se pensionó e ingresó a la Universidad de los Andes donde obtuvo una Maestría en Historia.

En 1964 se vinculó al recientemente creado INCORA como ingeniero interventor de la presa del Guájaro, que se construiría como parte del proyecto de adecuación de tierras Atlántico N° 3. En este instituto se desempeñó como interventor, director de proyecto, subgerente de ingeniería y finalmente como gerente general entre septiembre de 1968 y marzo de 1971. Fue también gerente general de la Caja Agraria entre los años 1986 y 1990.

El presente documento se basa en la investigación realizada para optar al título de Magíster en Historia de la Universidad de los Andes en 2011.