Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Curso Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Intensidad: 48 horas

Fecha inicio: 04 de junio de 2013

Fecha de finalización: 13 de junio de 2013

Costo: $780.000

Presentación:

Varias décadas atrás, la comunidad internacional resolvió asumir la defensa de aquellos valores que todo ser humano posee por el hecho de serlo. Así, en 1948 y luego de varios intentos fallidos de creación de un estamento internacional de defensa de los Derechos Humanos, se estableció una Carta de Derechos Humanos y un organismo que se encargara de la protección a los mismos, la Organización de Naciones Unidas.

Más tarde, se conformaron tres sistemas de protección de derechos humanos a nivel regional, uno de ellos para el continente americano: el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Así, durante el desarrollo del curso se profundizará en el contenido, características, organismos y funcionamiento de este sistema. Con respecto al desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, su estudio también constituye una porción fundamental en el contenido del curso. Se llevará a cabo el estudio de su surgimiento, su desarrollo, el conflicto armado interno e internacional, los actores del conflicto y la sociedad civil. Asimismo, la responsabilidad de los Estados y las normas de la guerra.

Objetivo:

• Identificar y diferenciar los conceptos y elementos regulatorios esenciales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, con la finalidad de que los estudiantes hagan la correspondiente apropiación cognitiva que les provea un marco de referencia normativo para elegir alternativas de solución a problemas específicos relacionados con estas temáticas.

Contenidos:

• Relación entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la soberanía de los Estados.  Bloque de constitucionalidad.
  • El Derecho Internacional Público y el Derecho interno de los Estados.  Instrumentos Universales y regionales  de Protección a los Derechos Humanos.
  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la eficacia de sus decisiones al interior de los Estados.
  • Órganos y Pactos de Naciones Unidas para la protección  de los Derechos Humanos.
  • El Derecho de Guerra y la neutralidad.
  • El estado de beligerancia.
  • Los conflictos armados.
  • Principales instrumentos de Derecho Internacional Humanitario.
  • Responsabilidad internacional del Estado frente a violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
  • Corte Penal Internacional.
  • Situación de los Derechos Humanos en Colombia.