Alberto

Alberto Saldarriaga Roa

Decano Facultad de Artes y Diseño

La formación de Alberto Saldarriaga Roa, como arquitecto, se llevó a cabo en Bogotá, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

"Tuve, afortunadamente, lo que hoy se conoce como 'formación integral'. Mi experiencia en la docencia se inició después de terminar estudios de especialización en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, también en Bogotá", relata el decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Tadeo.

A lo largo de su carrera profesoral en la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, Saldarriaga Roa se interesó particularmente en los procesos mentales incorporados en el aprendizaje de la arquitectura y en el planteamiento de estrategias pedagógicas aplicables a dicho aprendizaje.

La experiencia como profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes, particularmente, amplió su espectro de intereses al campo de la creatividad. "Mi trabajo profesional, desarrollado paralelamente, me ha permitido ser proyectista en estudios de arquitectos de gran trayectoria como Arturo Robledo Ocampo, Hernán Herrera Mendoza y Dicken Castro Duque, lo que me permite entender los gajes del oficio de la arquitectura y, por extensión, los de otros campos de las artes y el diseño", explica.

Su aproximación al estudiante se ha basado, además del respeto, que considera indispensable en todo proceso de aprendizaje, en la búsqueda de la experiencia directa. Por eso, ambos han sido insumos que siempre ha tenido en cuenta para el desarrollo de sus procesos creativos.

"La experiencia vivencial es, para mí, el punto de partida de un recorrido que gradualmente conducirá a los procesos de abstracción y síntesis creativa, propios de las disciplinas del diseño y de las artes plásticas. El 'primíparo' no es un ignorante, como a veces se cree", aclara el decano.

"El primíparo tiene conocimientos para él inéditos o irreflexivos. Es decir, cuenta con una materia prima que, debidamente conducida a la reflexión, a la abstracción y la síntesis, permitirá que lo que aprenda esté ligado a su existencia y no sea un adorno rentable en el medio laboral", concluye Alberto Saldarriaga.

 

www.saldarriagaroa.com

facultad.artesdiseno@utadeo.edu.co

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.