Tendencias económicas para 2024 y su impacto en las empresas

Utadeo en los Medios
Tendencias económicas para 2024 y su impacto en las empresas
Compartir en
Martes, Febrero 27, 2024
Este 2024 estará marcado por factores que pondrán a prueba la adaptabilidad, innovación y gestión financiera de los empresarios. En el portal Actualízate Bancolombia, el profesor John Jairo Gil habla sobre estas tendencias y su impacto.

De acuerdo con la visión de diversos especialistas, hay un consenso generalizado con respecto a que, en 2024, Colombia enfrentará un escenario de incertidumbre que invita a las empresas a enfocarse en ejecutar nuevas estrategias de negocio a corto plazo que se fundamenten tanto en la experimentación, como en la innovación para lograr los objetivos de la alta dirección.

Esto incluye invertir en la capacitación de los directivos y del equipo de trabajo para alinear esfuerzos que busquen la eficiencia y rentabilidad. En ese sentido, John Jairo Gil, doctor en administración con más de 30 años de experiencia en consultoría empresarial y coordinador de los posgrados de talento humano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que es necesario superar estos retos organizacionales y tecnológicos:

  • Gestión del cambio: el hecho de que las empresas sean gestionadas de forma tradicional, que es el caso de la mayoría, no debe ser un obstáculo para implementar procesos de innovación apoyados en nuevas tecnologías. Esto requiere de un cambio de mentalidad que estimule la adaptabilidad.
  • Talento calificado: el desarrollo tecnológico exige aptitudes que no siempre son fáciles de encontrar en los empleados. Esto genera una competencia salvaje por el talento calificado, lo que representa para las compañías asumir los costos del proceso de contratación para que sea exitoso, pero también un gasto doble cuando el talento rota hacia la competencia.
  • Conocimiento del mercado: conocer qué sucede en el mercado y qué posición o rol tiene el negocio en él es fundamental para tomar decisiones a conciencia, pero como esta información no se obtiene de forma gratuita, es importante considerar invertir en este sentido para permanecer en el mercado en condiciones de competitividad.
  • Orientación del negocio hacia el cliente: es clave priorizar una atención al cliente exigente y fantástica con el fin de lograr la recurrencia en la interacción de los consumidores y las compras.
  • Tecnología: ante el desarrollo sin precedentes que se da en este campo, con el auge del big data, el icloud y la inteligencia artificial, la única respuesta posible es la implementación de estas herramientas en todos los sectores de la economía, porque son un impulso para el desarrollo empresarial y la eficiencia operativa

Lee el artículo completo en bancolombia.com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.