Seminario Internacional de Teoría e Historia del Diseño Gráfico

Prográmese en la Utadeo
Seminario Internacional de Teoría e Historia del Diseño Gráfico
Martes, Septiembre 9, 2014

La Decana del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, extiende una cordial invitación al Segundo Seminario Internacional de Teoría e Historia del Diseño Gráfico, entre los días 15 y 19 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la Universidad. Los temas centrales del evento son la Historiografía del diseño, el Diseño social y la Comunicación visual, alrededor de los cuales se expondrán algunas de la investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en diferentes universidades iberoamericanas.

Este evento busca acercar a los estudiantes y al público general al pensamiento, a las reflexiones y teorizaciones que en el campo del diseño se han venido gestando y que fortalecen la disciplina y sus relaciones con otras, al mismo tiempo que busca profundizar en el campo de la acción, generar redes y afianzar vínculos que permitan entender las diferentes miradas y las particularidades del diseño en cada región.

El evento contará con la participación presencial de Verónica Devalle, Marcos Braga y María del Valle Ledesma, invitados internacionales y Armando Silva, Adolfo Grisales, Aurelio Horta, Augusto Solórzano y Elkin Rubiano, invitados nacionales. Adicionalmente a través de videoconferencia nos acompañarán Enrique Longinotti, Raquel Pelta y Laurette Godinas.

Las conferencias centrales serán de 9:00 a.m a 1:00 p.m. y en el marco del Seminario se llevarán a cabo dos eventos, el primero es un Simposio de Investigación que se realizará el 15 y el 16 de septiembre de 2:00 a 6:00 p.m. y el segundo es el Tercer Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño que se realizará el 17 y el 18 de septiembre de 2:00 a 6.00 p.m.

El Simposio de Investigación presentará durante el primer día una conferencia magistral y con el propósito de visibilizar adelantos investigativos que se realizan en el Programa de Diseño Gráfico de la UJTL, se presentarán 7 ponencias de profesores investigadores. El segundo día se expondrán 7 ponencias de profesores de otras unidades académicas y de otras instituciones educativas, como son La Universidad El Bosque, La Universidad Santo Tomás, La Universidad de Caldas y Los Libertadores.

El Tercer Encuentro de Semilleros en su primer día (17.09.2014) presentará las experiencias formativas de los semilleros de la unidad académica. El segundo día (18.09.2014) se presentarán semilleros de otras unidades y de otras instituciones educativas.

Comité organizador

Claudia Angélica Reyes.
 Diseñadora gráfica, Mag. en Estética e Historia del Arte. Coordinadora del Área de Teoría e Historia del Diseño Gráfico. Investigadora principal
del Proyecto de investigación "Diseño disidente en Colombia: Prensa obrera y periódico Tierra (1928-1938)” Programa de Diseño Gráfico. claudiaa.reyes@utadeo.edu.co