La Exposición: "El Nido de los Pájaros: Micropolítica, Memoria e Imágenes de la Migración Forzada" llega al Museo de Artes Visuales de Utadeo

Exposiciones
La Exposición: "El Nido de los Pájaros: Micropolítica, Memoria e Imágenes de la Migración Forzada" llega al Museo de Artes Visuales de Utadeo
Compartir en
Miércoles, Agosto 23, 2023
La muestra artística creada por el artista y docente Oscar Moreno, llega la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, como una exposición única, que presenta una serie de obras que exploran la migración forzada de la guerra en Colombia.

Desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en "El Nido de los Pájaros". Una obra que se ha gestado a lo largo de los últimos ocho años, desde 2014 hasta 2022 y que se teje a partir de una variedad de propuestas artísticas que se alimentan de experiencias emotivas y sensibles, memorias individuales y colectivas, imágenes y narrativas que profundizan en la migración forzada en el contexto de la guerra en Colombia. 

La exhibición ofrece una oportunidad única para adentrarse en las historias humanas detrás de la migración y comprender de forma más profundasu impacto en la sociedad. Oscar Moreno, el creador de la obra, comenta: "A través de viajes por diversos lugares, encuentros, conversaciones y acciones colectivas, se descubre en el horizonte de la micropolítica un eje de trabajo fundamental, donde emerge con fuerza una pregunta por la memoria familiar y empieza a dibujarse una inquietud por los vínculos entre la poética y el pensamiento mítico". 

Moreno es Maestro en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Colombia (2000), además cuenta con Magister en Estudios Culturales. Universidad Nacional de Colombia (2012), e hizo un Doctorado en Estudios Sociales. Universidad Externado de Colombia. Sus propuestas artísticas abordan las relaciones entre el cuerpo, la poética y la vida cotidiana, vinculando otras prácticas disciplinares y culturales a través de los relatos orales, las experiencias familiares y comunitarias, los saberes ancestrales y las ecologías del afecto.  

Esta obra nació como el resultado de la tesis doctoral de Oscar Moreno en estudios sociales en la Universidad del Externado. Con 16 años de labor artística y colaboración con comunidades, así como la exploración de historias y recuerdos familiares, Moreno refleja en su exposición la experiencia de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para buscar refugio en la ciudad. La exposición abarca varios proyectos: 

Proyecto "Mi casa, mi cuerpo": El más antiguo, se remonta a 2006 y consta de álbumes fotográficos realizados con familias de Soacha que migraron desde el Pacífico colombiano hacia las periferias de Bogotá. A partir de estas experiencias, se crearon prototipos de casas que existen en la imaginación de las familias que participaron en el proyecto. 

Proyecto "La casa de la frontera": Una estructura de pino con tejas de zinc, que alberga tres videos de líderes sociales de Soacha, Ciudad Bolívar y Usme. Estos videos muestran la evolución de los barrios, fusionando la vida rural y urbana. 

Proyecto "Cercado de Guadua Gigante": Un montaje construido con guadua, ya que el artista -en medio de las conversaciones con los campesinos- evidencia la importancia tradicional de este material para la representación de sus hogares. En su interior, se reproducen conversaciones con líderes sociales de Buenaventura, Ciudad Bolívar, Soacha y Villa de Leyva, documentadas durante la discusión de las problemáticas territoriales y que a su vez se convierten en capitulos radiales que son difundidos en los lugares. 

Ilustraciones en grafito y lápices de colores: Representan historias familiares entre la realidad y la ficción. Estas incluyen relatos como el Bogotazo, la expansión de la violencia en Cundinamarca y Boyacá, y la migración forzada de innumerables familias afectadas por estos eventos. 

Estas propuestas artísticas se centran en las narrativas de vida, las redes comunitarias y los líderes sociales en Colombia, en un esfuerzo por unir la creación artística, los estudios sociales y diversas prácticas culturales. La obra llama a la construcción colectiva de la memoria y la conciencia histórica, ofreciendo una visión profunda de las marcas y sombras que influyen en nuestro entorno diario e íntimo, moldeando nuestro presente y futuros posibles. 

Fernando Cuevas, Director de UTadeo+, mencionó durante el lanzamiento de la exposición: "Invitamos a la comunidad tadeísta y al público en general a disfrutar de esta exposición completamente gratuita. Esta recopilación de muchos años de trabajo del artista Oscar Moreno reflexiona sobre la historia de la guerra en Colombia". 

La exposición estará abierta al público desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre en el Museo de Artes Visuales (MAV) de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con entrada libre.

Revive aquí el lanzamiento de la exposición

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.