Robótica para todos los gustos en la UJTL

Especiales
Robótica para todos los gustos en la UJTL
Jueves, Mayo 2, 2013
El Encuentro Nacional organizado por la Universidad reunió múltiples participantes.

Todo el cubrimiento fotográfico del 2 y 3 de mayo, lo puede encontrar aquí.

El Hall Principal, el Hemiciclo y la Sala Oval, fueron los espacios centrales, para realizar el Primer Encuentro de Robótica Móvil 2013, evento organizado por el Centro de Robótica e informática, CERI, de la UJTL, el pasado 2 y 3 de mayo.

El Encuentro albergó Universidades de Bogotá y Colombia, quienes participaron en un Torneo Nacional, integrado por cuatro categorías, organizadas de la siguiente manera:

Categoría Sumo 3 kg: Esta categoría consiste en una competencia de fuerza y agilidad en los que participan dos robots, sobre un dohyo establecido en una plataforma. Ganará aquel que logre sacar a su oponente del lugar.

Categoría Seguidor Velocista: Será una competencia de persecución, en la que participan dos robots, sobre un circuito elaborado en una plataforma blanca, con cinta aislante negra. Ganará aquel que alcance a su compañero.

Categoría Recolector de Café: El robot deberá ser capaz de diferenciar el color de cada uno de los granos de café, tomar los maduros y depositarlos en los contenedores, clasificándolos como granos maduros y sobremaduros. Gana el que logre hacerlo correctamente.

Categoría Laberinto: Esta categoría consiste en una competencia de agilidad y destreza en la que un robot deberá ingresar a un laberinto, realizar ciertas actividades preestablecidas en el interior y luego salir. Ganará el que lo haga todo de manera autónoma.

Cada modalidad debía conformarse con un equipo de máximo tres personas y una misma persona no podía pertenecer a dos o más equipos. Para cada equipo, era indispensable presentar un documento técnico de su robot, en el que se describieran las capacidades respectivas.

En todas las categorías, pudieron participar estudiantes y grupos tadeístas, así como de instituciones de educación superior y colegios con programas y/o áreas de robótica.

Las actividades del Encuentro Nacional de Robótica no sólo incluyeron competencias, sino charlas académicas dictadas por expertos de diversas empresas.

El Centro de Robótica e Informática de la UJTL logró que, durante dos días, buena parte del acontecer académico del área, se reuniera en las instalaciones de la Universidad.