El emisor mantiene inalterada la tasa de intervención en 3,25%

Especiales
El emisor mantiene inalterada la tasa de intervención en 3,25%
Miércoles, Febrero 5, 2014
La Junta Directiva del Banco de la República en su reunión del 31 de enero de 2014 decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 3,25%.
Banco de la República / Foto: abc-economia.com

En la reunión del Banco de la República del pasado 31 de enero, la junta directiva del emisor integrada por siete miembros y el ministro de hacienda decidió dejar inalterada la tasa repo de intervención por undécimo mes consecutivo en niveles de 3.25%. Fue así que en marzo del 2013 el banco decidió reducir su tasa de intervención en 50 pbs desde el 3.75%, aludiendo a menores expectativas de crecimiento económico y un rendimiento menos que favorable del sector productivo, situación o decisión que adicionalmente fue favorecida por un crecimiento mejor que el estimado para 2012 y una inflación anualizada por debajo del 2%. Evidentemente, el sector industrial y manufacturero experimentó un desempeño desfavorable durante el 2013; mientras que, el pronóstico del crecimiento económico para el periodo 2013/2014 (entre 4% y 4.5%) podría dar señales de proximidad a su nivel potencial.

Por otro lado, en un nivel del 3.25%, el Banco de la república espera una estabilidad económica (consumo de los hogares, creación de empleo formal, ahorro y crédito); al igual que, reducir al máximo los probables impactos que pueda generar sobre nuestra economía  la difícil situación externa, considerando los vaivenes del mercado de capitales en EEUU y Europa como consecuencia de los resultados mixtos de las cifras macroeconómicas que hemos venido registrando en las últimas semanas.

Por último, de destacar la situación que están viviendo algunos países emergentes desde el 2013 (los ahora famosos ‘The Fragile Five’, nombrados así por Morgan Stanley e integrados por Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica), quienes han tenido que empezar a movilizar estrategias de política monetaria para evitar reducciones masivas en la inversión extranjera (devaluaciones excesivas), el incremento de la inflación; al igual que las tasas de interés y el endeudamiento. Así mismo, la situación claramente está en el radar del Banco del a República, quien continuará con sus compras hasta marzo del 2013; no obstante, en los niveles actuales de tasa de cambio, los más favorecidos para coberturas deberán ser los exportadores, una situación que por el contrario, tuvo que ser aprovechada por el sector importador cuando el dólar estadounidense estaba fuertemente devaluado.

Juan Camilo Santana
Profesor Especialización en Gerencia Financiera