Los habitantes de la capital podrían ser sancionados con comparendos ambientales por sacar la basura en los horarios que no están permitidos, botar basura o escombros en lugares públicos, arrojar basura desde los vehículos, entre muchos.
Así lo anuncio la Secretaría Distrital de Ambiente, advirtiéndoles a los ciudadanos que desde el próximo 28 de noviembre del presente año, las personas que violen las reglas o falle en alguna de estas infracciones, inmediatamente tendrá que pagar su acto con una multa.
Las personas que sean sorprendidas faltándole al ambiente en espacios públicos, recibirían las siguientes sanciones (Información obtenida por Secretaría Distrital de Ambiente):
- 5 salarios mínimos diarios legales vigentes (102.666 pesos). Esto si la persona saca la basura en días y horarios no establecidos, si no hace uso debido de las cestas públicas, si destapa las bolsas de basura y no recicla, entre otros.
- 10 salarios mínimos diarios legales vigentes (205.333 pesos). Será multado en caso de que bote escombros en espacio público, deposite animales domésticos muertos, no recoja las heces de las mascotas y disponga incorrectamente desechos industriales.
- 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (307.999 pesos) por el desorden o ausencia de higiene en las bodegas.
Adicional a eso, la Secretaría Distrital de Ambiente, explico que las personas que hayan recibido el comparendo, tendrán la oportunidad de asistir a un curso que habla de educación ambiental, con el que podría recibir un descuento del 50% a la hora de pagar su sanción dentro de los primeros 5 días hábiles después de que la sanción queda impuesta.
Finalmente, advirtieron que las personas que después de tener una sanción ambiental, repitan un acto ofensivo contra el ambiente, deberá por un día completo prestar servicio social y realizar oficios relacionados con el manejo de residuos sólidos en la ciudad.
Danna Gómez Cortes – Sintonía Social.