Utadeo en camino a ser la universidad de la innovación

Utadeo en camino a ser la universidad de la innovación

Destacadas
Utadeo en camino a ser la universidad de la innovación
Martes, Octubre 14, 2014
Compartir en
El Segundo Encuentro de Semilleros de Utadeo, debatió temas claves para encaminar a la universidad en el fortalecimiento de la investigación y llegar a ser la universidad de la innovación.
Mauricio Camargo. Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Consulte aquí ganadores de las ponencias y premiación en el 2º Encuentro de Semilleros de Investigación. (Los ganadores que no se encontraban en el Aula Máxima en la premiación, por favor acercarse a la Dirección de investigación, Creación y Extensión - Módulo 15 piso 8)

 

El Segundo Encuentro de Semilleros que se llevó a cabo en Utadeo el pasado 8 y 9 de octubre, debatió temas claves para lograr encaminar a la universidad en el fortalecimiento de la investigación, lo cual es una de las herramientas principales para llegar a ser la universidad de la innovación.

Leonardo Pineda Serna, Director de la Dirección de Investigaciones, Creación y Extensión de Utadeo; inauguró el encuentro con una charla que enseña los distintos escenarios de la Tadeo innovadora. Actualmente los escenarios son muy disciplinares, por lo cual hay que pensar en cómo proponer modelos de investigación entre los jóvenes.

Antes de adentrarse en su charla, Leonardo Pineda explicó el trabajo que actualmente realiza la dirección, la cual es una interface entre la vicerrectoría académica y la vicerrectoría investigativa. Ellos fomentan y facilitan la investigación y la creación, y la Tadeo tiene un proceso muy interesante por basarse en las artes y ciencias, y bajo esta perspectiva ellos trabajan.

El cambio tecnológico afecta a cada carrera y a la propia razón de ser de las universidades que hoy se están volcando en ser universidades de investigación, con todo lo que implica desde el punto de vista de los recursos, del plan de ser una universidad del emprendimiento. En la meta que se ha propuesto la universidad para el 2015 – 2020, entran en juego varias aristas de las fortalezas de Utadeo, “una que tiene que ver con la parte de artes y ciencias donde Utadeo es reconocida en el medio nacional e internacional; dos, lo que tiene que ver con investigación y educación, que es la razón de ser de los que trabajan en la academia, por eso los semilleros están siendo importantísimos. Para poder tener una universidad de investigación, tiene que haber un cambio radical de contexto dentro de la universidad, primero que todo tenemos que pasar de ser una universidad netamente monolítica a una totalmente interdisciplinaria, inclusive para poder financiar proyectos hoy, la exigencia y la prioridad es para aquellos proyectos de carácter multidisciplinarios e interdisciplinarios. Lo segundo es que necesitamos crear mecanismos para que lo que se investigue sea para beneficio de la sociedad por lo que tenemos que definir esquemas que nos digan cómo pasar del laboratorio al mercado, desde cualquier contexto. La universidad requiere de unas políticas y estrategias que hasta el momento no existen, y esto se maneja desde lo que se denomina la gestión de los proyectos de ciencia y tecnología, y dentro de eso claramente, se implica la comercialización de la investigación y desarrollo tecnológico, y la innovación”, puntualiza Leonardo Pineda.

Desde la Dirección, se va a potenciar la creación, la investigación y la innovación. Y sobre eso se contará con un Tadeo Lab donde se ofrecen unos servicios de valor agregado para toda la comunidad tadeísta, donde hay programas de emprendimiento, semilleros, grupos de investigación, artes y ciencias. “Lo interesante es que aquí hay una plataforma que queremos convertir en el punto de convergencia de todas estas acciones y esa es Tadeo Lab”, concluye Leonardo Pineda.

 

Tadeo Lab

Catalina Quijano, es la Coordinadora de Tadeo Lab, el cual nace como iniciativa que conecta colegas de la Tadeo y se enfoca a que los estudiantes se encuentren con profesores y funcionarios. Por ahora el salón 108 módulo 11, es el incubador de estos proyectos, donde se trabaja en equipo y se crean redes para trabajar de manera análoga y digital. Tadeo Lab, laboratorio de innovación, nace a finales de 2013 en Utadeo, opera bajo proyectos de aprendizaje y trabajo colectivo en las áreas de arte y ciencia, tecnología, antropología del espacio y alfabetismos múltiples proponiendo un espacio dinámico de aprendizaje, investigación y experimentación. Trabajando bajo el esquema de Design Thinking, enfatiza la importancia en el ámbito contemporáneo de la relación entre el arte y la ciencia a través de la práctica. En este espacio también se fomenta el trabajo colaborativo a través de diversas actividades tales como talleres y conversatorios con expertos invitados, y profesores de todas las facultades de la universidad.

 

Mauricio Camargo y los Living Labs

Dentro del Encuentro de Semilleros se recibió la visita de Mauricio Camargo, invitado por Leonardo Pineda a compartir una experiencia de trabajo bajo el concepto de Living Labs y el diseño centrado en el usuario, en el ciudadano a nivel más amplio.

Mauricio es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional y vive actualmente en Francia. Magíster en Innovación en Canadá y Doctor en Automatización Industrial en Francia, “vine a compartir mi experiencia pedagógica, experiencia en investigación, y no tratar de transferir cosas sino tratar de que aquí encontremos nuestros propios modelos, hay que observar lo que se hace en otros lados pero muchos de estos fenómenos de creación son contexto – dependientes, entonces por supuesto hay que observar pero lo mejor es construir a partir de lo propio”, afirma Mauricio.

Comparte también que “en nuestro laboratorio hemos trabajado en desarrollar metodologías, trabajar con estudiantes, con industriales, y en la creación de nuevas actividades económicas con este concepto living labs”.

Recomienda fortalecer la investigación en Colombia y particularmente en la Tadeo “formalizando mucho más, es decir que todos hacemos cosas muy interesantes pero para que sea científico tienen que ser reproductibles y difundibles, tenemos que difundir cada vez más. Tenemos que hacer cosas pero también comunicarlas muy bien y los demostradores nos permiten socializar lo que se hace en investigación, pero al tiempo colocarnos como interlocutores válidos a nivel industrial, al nivel de gobierno, etc. Y parte de esta  formalización es la parte de publicación científica. Yo creo que esa cultura hasta ahora se está desarrollando en el país. Se necesita mucha voluntad y metodologías de trabajo y ganas de hacer las cosas de una manera metodológica y no tener miedo de confrontarse a nivel internacional, publicar en los journals internacionales que son las que nos permiten tener una retroalimentación y saber si lo que estamos haciendo es válido o no es válido, y no quedarnos en nuestro pequeño mundo, tener mucha más interacción con otros países, con conferencias internacionales y con publicaciones científicas”, anota Mauricio.   

Recomienda dar más oportunidad, con recursos, al tipo de iniciativas como Tadeo Lab y los Semilleros, “la investigación se fortalece a través del trabajo interdisciplinario, lo que no es fácil, yo soy profesional de ingeniería química, profesor en ingeniería industrial, trabajo con químicos, personas de sistemas, de automatización, eléctricos y mecánicos, con gente de ciencia de gestión. Los proyectos son cada vez menos segmentados, ahora la visión es más de proyecto y un proyecto de investigación tiene que responder a quien va a servir, qué valor agregado va a generar, si va a generar bussiness o no, cómo va a facilitar la vida de la gente, eso necesita una visión más amplia que exige trabajo interdisciplinario”.

Hacer innovación es difícil, y ahora se necesita que esa innovación sea socialmente y ambientalmente responsable, ahora es más difícil y hay que prepararse más y tener más herramientas para ser innovador.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.