SemillaLab de la Tadeo ganó la beca de investigación en cine y audiovisual en Colombia

Jueves, Julio 10, 2014
Docentes tadeístas: Alejandro Guzmán, Ricardo Arce, Silvia Buitrago y Pastora Correa, Directora Diseño Gráfico.

Semillalab, semillero de investigación del programa de Realización de Audiovisuales y Multimedia de la Tadeo, ha sido seleccionado como ganador de la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura denominada “Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia”.

SemillaLab recibió 20 millones por su “Modelo de construcción para narrativas transmedia aplicado a series audiovisuales interactivas”.

Silvia Buitrago, Coordinadora del Área de Producción Audiovisual del programa, nos dijo respecto a este semillero que “se creó a finales del 2010 y busca empezar a discutir alrededor de la interactividad en el audiovisual”.

Silvia se presentó a la beca junto al profesor Alejandro Guzmán, como coordinadores de SemillaLab. Entre 50 proyectos, el semillero fue uno de los dos ganadores, “ganar la beca resulta una excelente noticia porque nos permite avanzar más rápidamente en el trabajo que la Tadeo ya venía financiando, y además tenemos más ventanas de difusión porque dentro de la contraprestación tenemos que hacer una divulgación a nivel nacional a los resultados de la investigación”.

Otra ventaja del reconocimiento a este trabajo arduo de casi 4 años, es lograr visibilizar una reflexión que para este semillero es absolutamente necesaria en la academia, y es el cambio de la tecnología y su efecto en las maneras de narrar “además nos ubica en un lugar privilegiado con otros investigadores alrededor del audiovisual que es lo que coordina finalmente la dirección de cinematografía”.

Paperman”, es su primera producción y es el resultado del trabajo que hicieron al interior del semillero. Se trata de una serie interactiva de 13 capítulos que viene acompañada de reflexiones sobre el quehacer audiovisual y sobre cómo se tiene que ir modificando la producción audiovisual con las nuevas tecnologías, así como pensar otras maneras distintas de hacer audiovisual.

La convergencia mediática y la evolución de los medios avanza continuamente, por lo que el semillero invita a que la reflexión no quede solo en el papel sino que se convierta en un proyecto como el de “Paperman”.

Yuli Paola Rodríguez, Asistente de Investigación del semillero, nos cuenta un poco más respecto a Paperman, “Trata de Pluto, un estudiante de medios audiovisuales que sueña con hacer una gran película a la cual quiere titular llamada Paperman, él cuenta con la ayuda de Ana una productora de cine que no triunfa en el exterior y regresa al país, también cuenta con un equipo de inexpertos entusiastas que quieren sacar la película adelante”.

Es un producto interactivo que utiliza la narración transmedia, lo que significa que se puede ver en distintas plataformas como la web y los smartphones y permite la interacción del espectador.

"Paperman" la serie será lanzada en septiembre de este año, pero puede conocer más al respecto en el enlace semillalab.com/paperman.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.