En la Tadeo inicié la realización de mi sueño con la tecnología: Jorge Reynolds

En la Tadeo inicié la realización de mi sueño con la tecnología: Jorge Reynolds

Destacadas
En la Tadeo inicié la realización de mi sueño con la tecnología: Jorge Reynolds
Miércoles, Agosto 27, 2014
Compartir en
Conozca cada uno de los detalles y conclusiones del Seminario y Simulación en Ciencias e Ingeniería que se realizó el 26 de agosto, con el científico colombiano Jorge Reynolds.
Fotografías: Laura Vega-Oficina de Comunicación

En la apertura del Seminario de Modelado y Simulación en Ciencias e Ingeniería, el científico colombiano Jorge Reynolds, inventor del marcapasos y quien además desde hace algún tiempo adelanta una serie de estudios sobre el corazón de las ballenas, habló sobre las “Tecnologías del Futuro” presentando un panorama de los inventos más recientes a nivel mundial con sus aplicaciones que en algún momento fueron futuristas, pero que con el paso del tiempo hacen parte de nuestra cotidianidad.

Reynolds recordó cómo hacia 1984 aquí en Utadeo, comenzó una serie de sueños basados en la tecnología pensando en algo bastante insólito en ese momento: las ballenas y  cómo hacer para conocer más su corazón y entender qué se podría aprender de él en beneficio del corazón humano. “Ahora y durante 10 años desarrollamos todo un proyecto que todavía tiene impacto internacional y que fue precursor del nuevo marcapaso, el nanomarcapaso surgido precisamente de las investigaciones que hemos hecho con las ballenas. Gracias a esto hemos entendido que lo que hacemos no es solamente un trabajo de Biología sino de tecnología que nos ha permitido hacer estos aparatos”.

Reynolds señala que en este momento la interdisciplinariedad hace que cada elemento en la creación sea importante; como ya lo mencionó su trabajo se ha nutrido cada vez más de otras disciplinas para darlo a conocer y hacerlo entender: “es necesario hacer difusión adecuada de lo que se va a hacer y lo que se está haciendo; ha sido necesario mejorar los diseños y también la funcionalidad; e incorporar elementos nuevos en los desarrollos. Comunicación, diseño y negocios ya hacen parte de la proyección de cómo se va a desarrollar el proyecto, esto ha ayudado por ejemplo con la parte internacional”.

Un recorrido por el desarrollo tecnológico mundial

Reynolds centró su exposición en hacer un recorrido por el desarrollo que a lo largo del tiempo ha tenido la tecnología y mostrar cómo algunas de las cosas que eran impensadas en un tiempo, son una realidad cotidiana con el paso de los años, lo que nos lleva a pensar en que lo imposible en este momento, será parte de la vida diaria en el futuro gracias a la expansión del mundo en donde las ideas ya no son solo de una disciplina sino que se entrelazan y en donde todo tiene que ver con todo.

Remontándose en la historia Reynolds señaló cómo muchos personajes imaginaron el futuro que es nuestro presente: Leonardo Da Vinci dejó avanzados gran cantidad de elementos e instrumentos que ahora son realidad; Julio Verne imaginó y proyectó un futuro que estamos viviendo ahora; Nikola Tesla fue el soñador del campo eléctrico y pensó en cómo transmitir energía eléctrica a gran distancia, de hecho su legado es recordado por que una de las primeras fábricas de automóviles eléctricos lleva su nombre.

Reynolds destacó cómo el legendario explorador e investigador Jacques Cousteau, apoyó su trabajo y lo difundió gracias a los medios de comunicación que nos llevaron historias donde veíamos la importancia del mar y lo que se debía hacer para su preservación; Carl Sagan, con los mismos medios, nos llevó a un recorrido por el Cosmos y nos dio a conocer la importancia de la Astronomía para entender el origen del espacio y de nuestro planeta.

La guerra y el desarrollo

Recordó cómo la Segunda Guerra Mundial fue un desarrollo continuado de muchos de los inventos de la Primera Guerra Mundial a nivel tecnológico que se volvieron sistemas en la posguerra para mejorar la vida de las personas. Las armas de destrucción como las bombas de la época dieron origen a la propulsión a chorro y los aviones sin piloto que vemos ahora (Drones). El radar se gestó también en la época de la posguerra y ha servido para crear por ejemplo, los controles de seguridad y los sistemas de alarma en los carros nuevos que ayudan al parqueo.

La posguerra nos dejó también el ultrasonido que era usado para detectar barcos enemigos y hoy en día se usa para la navegación subacuática, para topografía y para la detección de cardúmenes de peces; en la parte médica es importante en cardiología y permite detectar la evolución del feto por ejemplo, y permite el diagnóstico para visualizar las condiciones de funcionamiento del corazón en tiempo real.

Incluso, menciona, que la terrorífica bomba atómica que los americanos lanzaron a Hiroshima y Nagasaki derivó en tecnologías aplicadas a la ciencia y la industria; una de las aplicaciones más importantes es la generación eléctrica en países que no cuentan con suficientes sistemas hídricos.

En la actualidad un banco de pruebas muy importante son los carros de Fórmula 1 a través de los cuales se prueba la tecnología del transporte automotriz, la optimización de combustibles, aceites, materiales y demás componentes automovilísticos. En poco tiempo llega algo importante en esta industria que son las carreras con carros eléctricos “El carro eléctrico es una realidad, hay cerca de 400 mil en todo el mundo con desarrollos hechos por asiáticos, europeos y americanos; el desarrollo más impresionante en este campo es el carro que se conducirá por pistas especiales sin más comandos humanos externos que los de arrancar y parar; en 5 u 8 años esto será una realidad en Estados Unidos con una pista alrededor de todo el país” señala Reynolds.

Las comunicaciones y el mundo en una pantalla

Destacó que el campo de las comunicaciones es uno de los que ha avanzado más rápidamente; el desarrollo del celular llevará a que por ejemplo, a través suyo se puedan hacer tratamientos médicos y seguimiento a pacientes, enviar exámenes, hacer conferencias con otros médicos y compartir resultados; en el campo de la ingeniería ya aporta soluciones a través de la incorporación de calculadoras científicas, por ejemplo.

En el transporte, los celulares pueden indicar ya las condiciones atmosféricas de la ciudad a la que uno se dirige, guían en un aeropuerto para saber por dónde sale un vuelo; tienen dispositivos para no dejar olvidadas las maletas y hasta presentan el inventario de las tiendas alrededor para llevar regalos a casa.

Señaló que los desarrollos que se han hecho este año han sido trascendentales para el futuro de la vida: el acelerador de partículas inició sus experimentos y permitió conocer por ejemplo inicialmente que el átomo ya no es el elemento indivisible que se pensaba, lo que cambia de forma dramática la concepción de la ciencia, y se descubrieron elementos que incluso aún no tienen nombre; esto acerca al hombre cada vez más a lo desconocido y hacia su futuro. Se ha hablado mucho sobre el Bosón de Higgs que se percibía como algo inexplicable hace 40 años, pero ahora se presenta como un hecho totalmente cierto.

El mundo en miniatura, el desarrollo de la nanotecnología

Reynolds explica como la nanotecnología transformó todos los aspectos de la vida; hoy en día se puede trabajar a tamaños 100.000 veces más pequeño del tamaño normal y se aplica en muchos campos.

Por ejemplo existen ya nanorobots utilizados en medicina 100 veces más pequeños que un glóbulo rojo que ayudan a detectar las células cancerígenas; o permiten el trabajo con nanoalambres que ha hecho el científico, también colombiano, Rodolfo Llinás, para recuperar daños cerebrales en personas que han sufrido accidentes como derrame cerebral.

Hace 57 años Reynolds diseñó el marcapasos y en este momento está aplicando nanotecnología para que este aparato no sea más grande que un grano de arroz, se pueda poner en el corazón a partir de un catéter y mejorar su funcionamiento; un sistema fisioeléctrico alimentará de energía el aparato; se implantará en 15 minutos a través de cirugía ambulatoria y se podrá seguir su funcionamiento a través del celular del médico, que incluso podrá cambiar sus parámetros de funcionamiento.

Finalmente Reynolds hizo un llamado a los jóvenes señalando la importancia de este recorrido por el desarrollo de la tecnología que radica en la posibilidad de conocer los cambios y prepararse para asumirlos “La juventud debe comenzar a mirar las diferentes condiciones, las nuevas leyes y reglamentaciones que deben existir con todos los nuevos inventos; ustedes como futuro deben estar listos para desarrollar esos cambios que se proyectan desde la universidad y como colombianos debemos demostrar que el país si puede estar inmerso en el futuro”.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.