En el Cladhe 4, China y su influencia en el mercado mundial fue protagonista

Destacadas
En el Cladhe 4, China y su influencia en el mercado mundial fue protagonista
Compartir en
Viernes, Julio 25, 2014
Barry Eichengreen, uno de los invitados especiales al IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica, abrió la ronda de conferencias en la Utadeo.
Barry Eichengreen y Loren Brandt. Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación.

Barry Eichengreen, uno de los invitados especiales al IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica, abrió la ronda de conferencias con su exposición sobre "Medios de pago internacionales, pasado, presente y futuro: dos visiones de la historia económica".

Eichengreen actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de California–Berkeley y es  Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale. También es Investigador Asociado en National Bureau of Economic Research desde 1986 e Investigador del Centre for Economic Policy Research desde 1984. Eichengreen se ha destacado por sus aportes a la historia financiera y bancaria, en especial al análisis de las crisis globales.

En su exposición Eichengreen señala que la historia de la economía del siglo XX giró en torno a Estados Unidos y al estándar del dólar; ahora, la del siglo XXI se contará en términos de China. “El estatus de moneda internacional, asociada al país hegemónico, la convierte en la dominante en el mundo. Ya pasó con la libra y el dólar y ahora será el renminbi (unidad monetaria de la República Popular China). La moneda dominante se fija en los mercados, esa  hegemonía la ha tenido hasta el momento el dólar”.

Eichengreen recordó cómo se produjo la caída del dólar como moneda hegemónica en el siglo XX en detrimento de la libra esterlina, pero puntualizó que “En los años 60 el dólar fue un factor estabilizante de la moneda en el mundo”.

En la actualidad señala “hay aún ausencia de moneda alternativa, el euro compite, pero el dólar sigue dominando y va a seguir siendo la moneda dominante siempre y cuando Estados Unidos siga brindando confianza en el mercado; el renminbi por su tamaño, por su liquidez se acerca; el problema es el sistema político chino pues ese factor influye de forma importante ya que históricamente las monedas hegemónicas han sido siempre producto de sistemas democráticos”.

Eichengreen concluye señalando que “la pregunta es si habrá conflicto entre el sistema político chino y sus ambiciones monetarias: ¿La respuesta será que el banco central chino debe estar independiente del poder ejecutivo? No se sabe...el tiempo lo dirá”.

"De la divergencia a la convergencia: reevaluando la historia detrás del boom económico chino": Loren Brandt

Este es el nombre de la conferencia que abrió el segundo día del Clahde a cargo de Loren Brandt, profesor de la Universidad de Toronto, quien tiene como áreas de interés el desarrollo de la microeconomía aplicada y la economía de China; es investigador en el IZA (Instituto para el Estudio del Trabajo) en Bonn, Alemania. Ha publicado numerosos artículos sobre la economía china y ha participado en una amplia encuesta de los hogares y las empresas de trabajo en China y Vietnam. Fue co-editor y principal contribuyente a China's Great Economic Transformation (Cambridge University Press, 2008). Brandt fue también uno de los editores de área para Oxford University Press, enciclopedia de cinco volúmenes de la Historia de la Economía (2003). Su investigación actual se centra en cuestiones de modernización industrial en China, la dinámica de la desigualdad y el crecimiento económico y el cambio estructural.

En su intervención Brandt señaló que “si nos devolvemos 500 años en el tiempo nos damos cuenta que China era un gigante económico y cultural que luego tuvo un gran declive y resurge como está ahora” y para ilustrarlo puso como ejemplo a una de las ciudades emblemáticas del gigante asiático “la prosperidad en China se puede ver reflejada en los cambios que tuvo una ciudad como Shangai que pasó de ser una ciudad dividida en dos a ser un moderno centro cosmopolita”.

Brandt señala que para entender el crecimiento chino “hay que fijarse en sus instituciones políticas: a finales del siglo XIX eran un obstáculo; a comienzos del siglo XX estas se relajan; y en 1978 las restricciones se relajan aún más y permiten su crecimiento”.

El profesor Brandt concluyó si intervención recordando que “el tipo de economía política que emerge en China en el siglo XIX no estaba preparado para lidiar con el crecimiento moderno ni promoverlo en todo su territorio. En el periodo de 30 años de Mao y el socialismo, hubo algunos problemas del sistema como la revolución cultural y la hambruna producto de las fallas en su agricultura. Hoy hay un dilema en su sistema: A pesar del  crecimiento hay distorsiones y es un país con una desigualdad marcada, con un gobierno autoritario y permeado por la corrupción”.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.