Decisiones acertadas y soluciones innovadoras, en el Encuentro de Dinámica de Sistemas

Decisiones acertadas y soluciones innovadoras, en el Encuentro de Dinámica de Sistemas

Destacadas
Decisiones acertadas y soluciones innovadoras, en el Encuentro de Dinámica de Sistemas
Jueves, Agosto 28, 2014
Compartir en
La Dinámica de sistemas, analytics y los dilemas sociales, como formas de conocimiento para la toma de mejores decisiones, fueron los temas centrales del encuentro.
Martin Kunc, professor de Warwick Business School. Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

En el acto inaugural del XII Encuentro Nacional de Dinámica de Sistemas, la Rectora de la Tadeo, Cecilia María Vélez White, manifestó la alegría de que la universidad fuera elegida sede del evento, y que este haga parte de la celebración de los 60 años de la Tadeo, donde sigue madurando una Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, y donde una de las áreas transversales es el tema de los sistemas y la modelación que abarca el evento.

“Durante este encuentro tendremos la oportunidad de mostrar los avances de las investigaciones de los invitados en la implementación de modelos y simulaciones computacionales, con el fin de comprender y analizar la dinámica social en cuestiones relacionadas con la regulación y el manejo de sistemas ecológicos, medioambientales, la gestión en energía y sus mercados, el desarrollo sostenible, los sistemas de educación, las operaciones logísticas y particularmente el diseño y gestión de políticas en todos estos campos”, manifestó la rectora.

El encuentro, afirmó la rectora, se trata en todos los casos de cuestiones de gran complejidad y de gran relevancia para la Tadeo, pues son justamente estos los interrogantes que se estudian en las maestrías de Gestión de la Energía, Ciencias Ambientales y Modelado y Simulación que ofrece la universidad.

“Nuestra esperanza esta puesta en que este evento trascienda la academia, pues los modelos que serán debatidos deben servir como instrumentos de garantías para tomar mejores decisiones por parte de agentes privados y públicos en los distintos ámbitos. En su misión, con fundamento en los ideales de la expedición botánica, la Tadeo se compromete con la formación de profesionales con conciencia social y ambiental que contribuyan al bien común en el desarrollo del país. En su visión, la Tadeo traza el propósito de ser reconocida por su contribución significativa y relevante en el desarrollo sostenible del país, el encuentro es por su naturaleza una buena oportunidad para agradecer y reiterar estos propósitos”, concluyó la rectora.

Primera sesión plenaria con Martin Kunc  

Martin Kunc de origen argentino, es doctorado de la London Bussines School, actualmente es professor de Warwick Business School.

En su charla habla respecto a uno de los debates que hoy en día se está dando dentro de la Sociedad de Investigación de Operaciones, de la cual él forma parte en el Reino Unido, y sirve para tomar decisiones gracias a métodos cuantitativos, dentro del cual la dinámica social es uno de los integrantes de ese método.

Se remitió a Stewart Robinson, Presidente de la Sociedad Inglesa de la Investigación de Operaciones, y su conferencia respecto a las búsquedas que realizan las personas del tema de dinámica de sistemas, a través de Google Trends, en la cual, por medio de palabras clave, se arrojan resultados que indican donde están los focos de interés en el mundo respecto a este tema. Colombia aparece en el quinto lugar de búsqueda en el mundo, por lo que se asume que está interesada en saber más al respecto.

Big Data

Es un término popular utilizado para describir el crecimiento exponencial de la disponibilidad de datos. Big data puede ser tan importante para la sociedad y la economía, como para el internet. “Es importante porque da la posibilidad de hacer análisis más precisos y descubrir tendencias que muchas veces son invisibles a los ojos”, afirma Kunc.

Cada vez que se usa una tarjeta de crédito, internet, un avión, autos, fábricas, la huella digital queda impresa. Datos cuantitativos, datos transaccionales y datos no estructurados como los de las redes sociales, que son comunicaciones verbales, también permiten entender la huella y el comportamiento del sujeto en la sociedad.

Los datos se producen por milésimas de segundos. Los datos se trasmiten a una velocidad sin precedentes y deben ser tratados de manera oportuna.

Hay muchos tipos de datos, una variabilidad, los flujos de datos pueden ser altamente inconsistentes con picos periódicos.

Respecto a la complejidad, los datos provienen de múltiples fuentes, lo cual afecta el proceso.

Para tener Big Data se necesita gente con capacidades analíticas que sepan transformar datos en información para la toma de decisiones, “la carrera del futuro es gente con capacidades analíticas, destilar de los datos oportunidades pare hacer negocios”.   

La tecnología va a permitir descubrir acciones que tengan valor, por ejemplo, una empresa de comida rápida como Mc Donald´s, está conectando las cámaras de video en los “drive through” para así determinar que ofrecer en su menú digital, según lo más vendido.

Analytics se refiere más a un proceso de uso de datos, un proceso científico de transformar los datos en conocimiento para la toma de mejores decisiones. Es visto como un proceso de extremo a extremo que comienza con la identificación del problema de negocio para evaluar y sacar conclusiones acerca de la solución prescrita a través del uso de herramientas analíticas.

Existen 3 tipos de Analytics

Descriptivo - Mostrar tendencia en el tiempo. Visualización de datos en el tiempo, entender qué es lo que está pasando.

Predictivo - Empezar a buscar técnicas estadísticas que permitan predecir el futuro a partir del pasado, tendencias.

Prescriptivo - Optimización y simulación, buscar sistemas complejos en el comportamiento de sistemas y buscar optimización a esos sistemas complejos.

Analytics en los negocios, “uno puede empezar desde un reporte y a medida que creces vas transformando la capacidad de ser diferente en el mercado y buscar soluciones innovadoras”, dice Kunc. Por ejemplo, las empresas de software como IBM, es empresa líder en analytics, a través de un software de capturar datos, una empresa logrará entender y determinar las razones de su éxito. Más que recolectar datos, IBM genera conocimiento y oportunidades para tomar decisiones y mejorar la performance, comparar clientes y plantas en una empresa, conocer la práctica más rentable, y extrapolarla a las otras plantas.

Analytics no es diferente a lo que hacemos en dinámica de sistemas, hoy en día tenemos software y capacidades de recoger datos, analizarlos y generar soluciones. Si lo vemos en el proceso de implementar estrategias, la dinámica de sistemas tiene como proceso articular el problema, hipótesis, dinámica, modelización y testeo, formulación y evaluación de políticas”, puntualizó Kunc.

Finalmente el profesor Kunc dijo que una oportunidad que ven es llegar a integrar las capacidades de evaluación de estructuras existentes en dinámica de sistemas, dentro del área de Analytics.

 

Ponente Jorge Andrick Parra Valencia

La ponencia del PhD Jorge Andrick Parra Valencia, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se tituló “Gestión dinámico sistémica de la cooperación para enfrentar dilemas sociales: entendimiento dinámico sistémico de la cooperación y algunas posibles aplicaciones”.

Respecto a los Dilemas sociales,  son fenómenos que vivimos día tras día. “Es un conflicto entre la racionalidad individual y el bienestar colectivo. Todo encuentro social supone que nosotros podamos sufrir las consecuencias de un dilema social”, dice Jorge.

Tratar de cruzar Bogotá con el tráfico pesado y querer llegar a tiempo, con medidas como el pico y placa que tiene efectos colaterales como el aumento en compra de carros y moto, o el uso masivo del sistema de transporte, es un dilema social.

“Estamos llenos de dilemas sociales como la crisis de electricidad, a causa del fenómeno del niño, ningún sistema está exento de una crisis energética como le paso a Japón después del tsunami, por lo que hay que generar racionamientos que le den a los usuarios la cooperación para poder operar”, puntualiza Jorge.

El profesor y su equipo trabajan temas como el cambio climático, el problema con el ozono, y otros temas de corte ambiental y social. El esquema de Ostrom donde sistematizó trabajos de cooperación, y encontró que las relaciones básicas de la cooperación son: la     reputación, la confianza y la reciprocidad.

La cooperación es un ciclo de refuerzo, si yo coopero y me cooperan, la cooperación crece. O a la inversa. Cuando hay comunicación aparece la cooperación, cuando no, no. La comunicación, el conocer el estado del recurso y si la gente está cooperando es clave para sostener la cooperación.

Sugerencias para la cooperación: En términos metodológicos es muy importante definir cuáles son los bienes públicos o recursos comunes que están siendo afectados por los dilemas sociales, diagnosticar cuales son las reglas, normas o estrategias que están afectando esos recursos y como pudiéramos enfrentar desde mecanismos de cooperación, esos dilemas sociales. E integrar mecanismos de cooperación adicionales que permitan soluciones.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.