Asista a Ciudad Laboratorio: un escenario de soluciones innovadoras

Asista a Ciudad Laboratorio: un escenario de soluciones innovadoras
Viernes, Marzo 11, 2016
Esta experiencia, desarrollada en diferentes ciudades del mundo, articula iniciativas que contribuyen a dar respuesta a los retos de la Ciudad, mediante acciones innovadoras tangibles.
Imagen: Tell Business Storytelling

¿Le gustaría hacer realidad la ciudad de sus sueños? El próximo 15 de marzo, a partir de las 8:00 a.m., en la Plaza de los Artesanos (Carrera 60 No. 63ª - 52), nace Ciudad Laboratorio en Bogotá, un espacio donde diversos actores convocados por Utadeo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio y Tell Business Storytelling, se unirán en torno a la experimentación y el análisis interdisciplinar de los desafíos que enfrenta la capital, con el ánimo de generar soluciones innovadoras. De esta manera, ciudadanos, representantes del gobierno, la academia y el sector privado se darán cita en este espacio abierto de interacción, imaginación y trabajo colaborativo.

En distintas metrópolis del mundo, el esquema de laboratorio ha incubado de forma exitosa proyectos en temas como innovación social, medio ambiente, transporte, turismo, minería de datos, diseño incluyente y participación ciudadana. Tendremos la oportunidad de conocer las experiencias exitosas del  Laboratorio para la Ciudad de México D.F., el Laboratorio de Gobierno de Chile y la organización Data Pop Alliance como espacios generadores de cambio urbano en el que la innovación cívica y el acceso libre a la información han reinventado la forma en que se relaciona la ciudadanía y el gobierno.

Allí, a través ponencias, discusiones y preguntas, confluirán iniciativas innovadoras a problemas del territorio y se plantearán nuevas formas de abordar temas relevantes de la Ciudad Región, vinculando a quienes tienen interés en aportar a la transformación de esta.

Sin duda alguna, la construcción de Ciudad Laboratorio brindará elementos inspiradores, para que, de la mano de los expertos, se facilite la comunicación entre los diferentes actores que en Bogotá promueven soluciones innovadoras a desafíos urbanos, al tiempo que se acuerde la ruta para consolidar esta iniciativa para Bogotá y la Región.

El conocimiento de soluciones innovadoras en ciudades con problemas, características y retos similares a los que enfrenta Bogotá, son clave para Utadeo en el acercamiento que como institución se está construyendo con el barrio Las Nieves. Los casos de los laboratorios invitados pueden dar luces sobre cómo conectarnos con esta población y cómo lograr que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, grupos de investigación y funcionarios) participen, se apropien y se integren con el barrio en el cual la mayoría de nosotros simplemente circulamos.

Dicha conexión de la Universidad con el barrio Las Nieves se enmarca en el Plan Estratégico 2020 de la universidad en las líneas y proyectos de la Tadeo Visible, donde se busca fortalecer a la Institución como centro cultural; la Tadeo y su impacto en la sociedad, en tanto se busca trabajar colaborativamente con las universidades del centro de la capital y en iniciativas de impacto social del entorno del claustro, y finalmente, la Tadeo Creativa, que tiene como propósito consolidar TadeoLab y dinamizar proyectos interdisciplinares entre las artes y las ciencias, así como la extensión de la cultura de la creatividad en la Universidad y su entorno.

Conozca los panelistas internacionales

Gabriella Gómez-Mont, fundadora y directora del Laboratorio para la Ciudad, dará a conocer cómo este espacio en México D.F.  reúne a diferentes sectores y disciplinas con proyectos comunes, que al conectarse de maneras creativas con las instancias de decisión, logran materializar cambios urbanos efectivos  y visibles para los habitantes del Distrito Federal.

De igual manera, el chileno Héctor Vergara, del Laboratorio de Gobierno de Chile, demostrará cómo promoviendo y desarrollando procesos de innovación en servicios públicos centrados en las personas, se ha creado una relación cercana y más eficiente entre el gobierno y la ciudadanía.

Así mismo, Andrés Clavijo, de Data-Pop Alliance, organización neoyorquina auspiciada por la Fundación Rockefeller, la Universidad de Harvard y el MIT, expondrá cómo el análisis aplicado de datos abiertos y complejos (open data-big data), es una herramienta de comprensión eficaz de problemas en un territorio.

Esta es la agenda de Ciudad Laboratorio

8: 00 a.m.   – Llegada y registro

08:10 a.m.  – Café de bienvenida

08:30 a.m. –  Bienvenida

09:00 a.m. –  Gabriella Gómez Mont / Laboratorio para la Ciudad de México

09:40 a.m. – Andrés Clavijo / Data-Pop Alliance

10:20 a.m. -  Café & Networking

10:40 a.m. – Héctor Vergara / Laboratorio de Gobierno de Chile

11:20 a.m. – Rafael Villa / Policy Lab

12:00 m.    – Panel de Discusión

12:30 p.m. – Cierre

12:40 p.m. – Opine, participe y construya

Inscríbase al evento, haciendo clic aquí.