Destacadas
“Todos podemos llegar a ser agentes transmisores del Coronavirus”
Lunes, Marzo 23, 2020
Compartir en
En este especial de Expeditio digital sobre el Covid-19, hablamos con Fredy Rodríguez, médico y profesor de los posgrados en Salud de Utadeo, quien analizó las medidas sanitarias adoptadas por el país y el potencial de propagación que tiene el virus.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Pixabay
 
Así avanza el Coronavirus por el Mundo. Fuente: Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering. 

En términos de salud pública, la llegada del Coronavirus (Covid-19) supone uno de los retos más grandes para la humanidad, por lo menos en la historia reciente. El virus, según estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya deja más de 266.000 contagiados y se han producido más de 11.147 muertes. Los sistemas de salud públicos y privados de los 163 países en los que se ha presentado esta pandemia han puesto a prueba su capacidad de respuesta. Por ejemplo, en Italia y España, los países más afectados en Europa, han visto cómo su sistema de salud colapsa a la hora de atender a todos los afectados, razón por la que el índice de mortalidad aumenta a diario, en promedio a 400 personas.

Precisamente, Fredy Rodríguez, médico y profesor de los posgrados en Salud de Utadeo, dice que Colombia debería mirar muy de cerca lo que le pasó a estos dos países, pues hasta hace tres semanas ninguno de ellos presentaba más de 100 casos de contagio, cifra similar a  la de Colombia que, en la actualidad tiene 145 pacientes. Para el experto, tres días de demora en la toma de medidas sanitarias fueron suficientes para la propagación del virus que, por ejemplo, en Italia ya ha dejado más de 4100 muertos. “Colombia ha ido a paso lento, aunque va en la dirección adecuada.  Hay un gran sentido de prudencia, pues estas medidas generan un gran impacto económico”, señala Rodríguez.

En ese sentido, advierte que decisiones como las que implementó Bogotá deben ser el camino a seguir por los demás departamentos y municipios del país, en la medida que el simulacro de aislamiento obligatorio permite no solo mitigar e identificar riesgos a las autoridades sino también ajustar la medida y generar aprendizajes en la ciudadanía sobre cómo reaccionar ante un inminente confinamiento general en el país, el cual, de acuerdo con el experto, podría darse en los próximos quince días. 

Ahora bien, Rodríguez precisa que el Gobierno nacional debe tomar medidas mucho más drásticas en cuanto al ingreso de los pasajeros provenientes del exterior, pues la mayoría de los casos de Coronavirus en el país han sido importados. “Hubo fallas importantes a la hora de colocar en cuarentena a estas personas desde el inicio de la pandemia. Durante los primeros días de la emergencia a nivel mundial, se hicieron controles muy débiles, pues solo se basó en la buena voluntad de las personas. No hubo vigilancia”, puntualiza.

 

Centro de Bogotá en medio del simulacro de aislamiento obligatorio decretado por la Alcaldía Distrital. Fotografía: Mauricio Moreno - El Tiempo

El Coronavirus es un asunto de salud pública muy serio

Lo que han demostrado hasta el momento diferentes modelos matemáticos en torno al avance del coronavirus es que, de cada 100 personas infectadas, aproximadamente  tres a cinco pueden llegar a morir. Otro de los factores problemáticos de este virus, resalta Rodríguez, es que la ventana de incubación del Covid-19 es muy alta, pues una persona puede llegar a portarla incluso por semanas y no mostrar síntomas.

Este es un virus que no estaba en la naturaleza, y por lo tanto, ningún ser humano ha desarrollado un antígeno para combatirlo”, agrega el tadeísta al afirmar que, a pesar de que este virus pertenece a la familia de Coronavirus, conocida especialmente por generar enfermedades respiratorias asociadas a resfriados o infecciones respiratorias agudas, el Covid-19 tiene unos comportamientos particulares.

En todo caso, un virus de esta naturaleza puede pasar de ser pandemia a una endemia cuando aproximadamente el 70% a 80% de la población llega a tener el virus y desarrollan anticuerpos que lo combaten. Por eso, el problema no es qué tantas personas lo vayan a tener, pues esto es inminente con el paso del tiempo, sino más bien que todos se enfermen al mismo tiempo, pues esta última situación colapsaría los sistemas de salud y las pérdidas humanas serían muy grandes. Esta es la principal razón por la que se deben tomar medidas que controlen la velocidad de expansión del virus, y así, tener capacidad de atención médica.

Ante este panorama, Rodríguez dice que se deben extremar las sanciones a quienes no acaten las normas sanitarias vigentes, entre ellas arrestar a los nacionales que la infrinjan y deportar a los extranjeros que la incumplan: “Esta es una responsabilidad ciudadana frente al entorno y debemos apelar a la autorregulación. Debemos ser conscientes de que todos podemos ser agentes transmisores del virus”.  

En ese sentido, asegura que el mensaje a la ciudadanía tiene que ver con el autocuidado, asumir el autoaislamiento con paciencia y extremar las medidas de higiene, entre ellas lavar las manos contantemente y aplicar gel antibacterial, así como usar tapabocas y guantes, pero también cambiar los hábitos sociales, entre ellos trabajar en casa, evitar abrazos, besos o dar la mano, no asistir a eventos o espacios con aglomeración de personas, y de ser necesario, solo salir una persona por núcleo familiar para hacer mercado, adquirir medicamentos o comprar almuerzos en restaurantes.

También invita a no congestionar el sistema de salud ante el temor de la ciudadanía a ser contagiada, pues algunos síntomas del Covid-19 son similares a una gripa común, tal como la tos o la secreción nasal. El experto recomienda que, si se presentan estos síntomas, lo mejor es usar tapabocas y autoaislarse. Si se dan cuadros médicos severos, entre ellos dificultad para respirar o fiebre permanente, se debe indicar de inmediato a las autoridades locales de salud que, para el caso de Bogotá, se pueden contactar a través de la línea 123. Finalmente, recomienda descargar la aplicación móvil CoronApp, desarrollada por el Ministerio de Salud, y seguir los protocolos que se han diseñado para la atención de la emergencia.

 

Como parte de la medida de simulacro de aislamiento, la ciudad cerró sus terminales de transporte. Fotografía: Nestor Gómez - El Tiempo

La “vacuna” peor que la enfermedad

Aunque países como Israel, China, Alemania y Estados Unidos han anunciado la creación de posibles antídotos para el tratamiento del Covid-19, lo cierto es que este es un proceso riguroso de experimentación que podría tardar de seis meses a un año, en la medida que todo proceso farmacológico requiere de unas fases de laboratorio, experimentación con animales y posteriormente con humanos, y de ese modo llegar a la comercialización.

Rodríguez asegura que primero se debe validar si la aplicación del medicamento podría traer efectos secundarios que terminen siendo aún más perjudiciales, como por ejemplo la presencia de un virus inactivo.

Algunos fármacos con el tiempo han demostrado tener efectos nefastos para salud humana, entre ellos la Talidomida, medicamento empleado para calmar las nauseas en los primeros meses de embarazo, el cual fue causante de varios casos de deformidades en niños. También está el antinflamatorio Vioxx que, luego de tres años de puesto a circular en el mercado, se descubrió que fue el causante de varios casos de muerte por infarto.

Sin duda, esta será una carrera política, económica y sanitaria que tiene muchos intereses encontrados. Pero, como lo asegura Rodríguez, en un momento como este, no se deben tomar decisiones apresuradas ni con deseo de poder, por lo que no deben saltarse los protocolos establecidos por la ciencia.