Comunicado # 11: Para toda la comunidad Académica y Administrativa en atención a las recientes disposiciones del gobierno distrital

Comunicados
Martes, Julio 14, 2020

PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

BOGOTÁ, D.C., 14 DE JULIO DEL 2020

En atención a las recientes disposiciones del gobierno distrital, que mediante el Decreto No. 169 del 12 de julio del 2020 da continuidad al aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en Bogotá hasta el 31 de agosto del 2020, y establece la cuarentena obligatoria por localidades entre el 13 de julio y el 24 de agosto del 2020, la Universidad ha determinado ajustar la programación de actividades presenciales que se habían planteado entre el 27 de julio y el 8 de agosto del año en curso, así como para el segundo período del 2020, como se indica a continuación:

• Cancelar las actividades académicas que se habían programado para las semanas comprendidas entre el 27 de julio y el 8 de agosto del 2020. La Universidad se encuentra ubicada en la localidad de Santa Fe, la cual, desde el 13 hasta el 27 de julio estará en cuarentena estricta. Esto lleva a suspender todas las actividades de adecuación y alistamiento necesarias para la implementación de los protocolos de bioseguridad. A esto se suma la imposibilidad de movilización de profesores(as), estudiantes y equipo administrativo en fechas posteriores y que residan en localidades donde haya cuarentena estricta, ya que lo dispuesto en el artículo No. 12 de este Decreto es “limitar totalmente la libre circulación de vehículos y personas en las localidades, tanto dentro de la localidad como su salida a cualquiera otra, en las fechas y horas allí dispuestas”.

Para la Universidad ha sido prioritario poder adelantar dichas actividades y por eso siempre buscó los mecanismos y alternativas para que se pudieran llevar a cabo, pero lamentablemente estas nuevas disposiciones generan el aislamiento de las universidades y dificultades en la movilidad de la comunidad universitaria. Invitamos a los directores de áreas académicas y equipo profesoral a buscar estrategias para que estos estudiantes puedan complementar sus competencias profesionales a lo largo del 2020-2S o semestres subsiguientes.

• Del 3 al 6 de agosto del 2020 se llevará a cabo la semana de inducción para nuestros estudiantes nuevos, en modalidad totalmente virtual. La agenda será informada durante los próximos días a los correos electrónicos de nuestros nuevos tadeístas y a cada una de las dependencias académicas y administrativas involucradas.
  • El período académico 2020-2S iniciará el 10 de agosto y finalizará el 28 de noviembre del año en curso. Durante las primeras cinco semanas, es decir entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre, los estudiantes tendrán todas sus clases con apoyos virtuales en los horarios establecidos para cada asignatura.
  • A partir de la semana 6, en el marco del modelo de alternancia, se dará inicio a las semanas con actividades presenciales, con un total de cuatro semanas por facultad (franjas azules de la figura 1), intercaladas con semanas de clases con apoyos virtuales. Dado que cada área académica ya nos hizo entrega de su programación para la semana presencial programada inicialmente del 24 al 29 de agosto del 2020, esta se traslada para el 14 y 19 de septiembre. Si alguna área requiere un ajuste de espacios frente a este nuevo escenario, por favor informarlo a nuestro colaborador de planeación académica, Arturo Rodríguez (arturo.rodriguez@utadeo.edu.co).

Figura 1. Modelo de alternancia ajustado para el período académico 2020-2S, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones emitidas en el Decreto No. 169 de junio 12 del 2020 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Como se ha señalado en oportunidades anteriores, reiteramos lo siguiente:

• Las actividades presenciales tendrán componentes prácticos e interdisciplinares. Si por razones de salud, desplazamiento o extensión de la cuarentena en las localidades no es posible asistir al campus, se dispondrá de actividades asincrónicas, diseñadas por los(as) profesores(as) para desarrollar desde casa.
  • Durante las semanas con actividades presenciales, las clases 100% virtuales realizarán actividades asincrónicas.
  • En las semanas presenciales tendremos igualmente actividades lúdicas, deportivas y culturales, diseñadas bajo los protocolos de bioseguridad.
  • La programación de actividades presenciales seguirá sujeta a las disposiciones de las autoridades locales y nacionales y dependiendo de ellas se harán las revisiones pertinentes a la luz de los actos administrativos que emitan el Gobierno Nacional y la autoridad local.

Agradecemos de antemano su comprensión y colaboración para poder llevar a cabo exitosamente nuestro próximo período académico.

Atentamente,

CARLOS SÁNCHEZ GAITÁN