II BIENAL TADEISTA DE DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO DEL SUR
Encuentros cardinales acentos y matices del diseño
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
8 al 12 de septiembre 2014
La comunidad del Programa del Diseño Industrial Tadeísta, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, invita a participar el Simposio DISEÑO DEL SUR que se realizará del 8 al 12 de septiembre de 2014, en el marco de la II Bienal Tadeísta de Diseño Industrial a efectuarse en nuestra sede principal en Bogotá, Colombia.
El evento tiene como propósito que integrantes de la ciudadanía en general, la industria, las comunidades y la academia, intercambiemos saberes, prácticas, conocimientos, motivaciones y experiencias en torno al diseño industrial asumiendo como tema vinculante la concepción de lo que hemos denominado DISEÑO DEL SUR.
El Sur, y el diseño del sur, objetos de permanente construcción, son los motivos que convocan a esta II Bienal. Precisar sus sentidos implicaría, acogiendo el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos, renunciar a cualquier epistemología general y contemplar mundos donde no sólo hay múltiples formas de conocimiento de la materia, la sociedad, la vida y el espíritu que cuentan para diseñar, sino también muchos y diversos conceptos de lo que califica como conocimiento de diseño y criterios usados para validarlo. Así, consideramos el Diseño Industrial como un campo de saberes que en la segunda década del siglo XXI se constituye en un escenario de tradiciones académicas que requieren ser llamadas al diálogo, con el propósito de compartir experiencias de enfoques alternos de conocimiento, prácticas y estudio, como los que se dan en otros campos académicos y saberes otros que exceden la frontera de lo disciplinar.
Conozca las bases de participación e inscriba su ponencia aquí.
MESAS DE TRABAJO
Para el desarrollo de la II Bienal Tadeísta de Diseño Industrial se plantean las siguientes cuatro mesas de trabajo, que cubren una amplio espectro de intereses argumentativos y conceptuales:
Mesa 1: Tensiones sociales
En esta mesa se considerará el encuentro de conocimientos en diseño de diversas procedencias. Los enfoques del sur podrían emplearse para aproximar distintos saberes y prácticas disciplinares con saberes experienciales, dialógicos y de convivencia dados desde el sentido común. A partir de allí es dable confrontar nociones de modernidad, progreso y desarrollo, con nociones alternas (Buen vivir, Ubuntu, etc.) y experiencias híbridas emergentes en un encuentro intercultural.
A la luz de ello, pueden ser revisitadas las ideas de progreso propias de los orígenes del diseño industrial, y encontrar que de éstas se encuentra, desde la situación y experiencia, de cada participante en disonancia con las ideas de un aparente “regreso” desde prácticas de diseño asociadas al encuentro con lo natural (no con la naturaleza necesariamente).
Mesa 2. Horizontes y emergencias
Ofrece un espacio de presentación, reflexión e interpretación de las ideas de ciencia, tecnología y sentido común a partir de las cuales se redimensionan constantemente las fronteras entre contextos, medios y actores con intención de explorar sus límites y riesgos y también el sentido y uso político de métodos, estrategias y dispositivos. Cabe considerar los acentos de nociones que a menudo se asumen en construcción, transformación o redescubrimiento (calidad de vida, proyección social, educación en diseño) y que evidencian su presencia en distintas escalas que se hacen posible en tanto emergen como creaciones.
En el marco del diseño del sur, cómo se ubica el diseño industrial como campo de conocimiento propicio para los avances en ciencia y tecnología. De ser esto factible, y acudiendo a la idea del sentido y uso político de la Ciencia y la Tecnología, ¿cuál es la participación política del diseño industrial en contextos y realidades locales, regionales e internacionales? Ahora bien ¿de cuál ciencia y tecnología hablamos, y desde las agendas de quiénes?
Mesa 3. Acciones y Activismos
Este espacio permitirá conversar sobre las corrientes contraculturales y otras estrategias que permiten búsquedas excéntricas a las corrientes principales en diseño desde la visibilización de expresiones, configuraciones y manifestaciones no normalizadas, resultado de otras maneras de asociación, vinculación, agrupamiento y participación colectiva de diversos intereses, minorías y actores que cobran evidencia en el ejercicio recursivo de crear y fortalecer términos a partir de los cuales se insertan prácticas transversales, no tradicionales y de carácter real en la comunidad. El sur como término para cobijar tales fenómenos sugiere que de todo sucede en las márgenes y lo hace con una fuerza que las epistemologías del norte silencian, por ello son asumidas como prácticas derivadas o alternativas de quiénes se encuentran lejos del lugar donde se produce la acción, a la sombra de prácticas más consolidadas.
Cuando en diseño industrial se asumen estás prácticas transversales, como un viaje al sur, se revaloriza la razón sensible ante la razón técnica. ¿Será valido preguntarse si acaso esta suerte de movimientos sociales (desde el diseño industrial) demanda de nuevos modos de “accionar político conjunto”. Esto en pro de intereses particulares de los diseñadores pero sostenibles y trascendentes para las comunidades. ¿Qué rutas abre esto para el ejercicio profesional de los diseñadores?
Mesa 4. Historiografías
Propicia el diálogo entre quienes han consolidado narraciones y relatos sobre el diseño dentro y fuera de la academia (ya como campo, disciplina, o dominio en el que se encuentran una ecología de saberes) con aproximaciones generales y abarcadoras de carácter macro y micro histórico, como vivencias particulares cercanas a la cultura material y sus interpretaciones que consideren lo próximo a la profesión del diseñador, así como las que se puedan localizar en distintas comprensiones de lo que quedaría afuera. Viene a lugar la pregunta de Simon Hosie sobre la imposibilidad de encontrar un marco teórico que incluya y contenga las marginalidades que son precisamente lo que de modo inevitable queda por fuera del marco”.
También se propone apuntar las evidencias de ejercicios que den cuenta de procesos considerando formas de contar que develen interpretaciones usualmente desatendidas o excluidas dentro del contexto académico. Un abordaje del sur abre caminos para estudiar las múltiples relaciones entre historias del diseño.