La visualidad picotera de Cartagena en la Sala Alterna del MAV

Exposiciones
La visualidad picotera de Cartagena en la Sala Alterna del MAV
Fecha del evento: 
Martes, Marzo 15, 2016 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Abril 1, 2016 - 18:00
Compartir en
Visite hasta el próximo 1 de abril, los pick ups o picós, grandes sistemas de sonidos ambulantes, que se encuentran en barrios populares de la costa atlántica.
Auditorio Fabio Lozano
Entrada libre

El vibrante caribe es epicentro de un fenómeno musical y cultural, cuyas raíces se enmarcan en las tradiciones africanas y jamaiquinas: Los Pick Ups. En Cartagena, en medio del contraste social entre la zona histórica y la zona popular, se encuentra este fenómeno que se ha convertido en una de las tradiciones más marcadas e influyentes de la sociedad cartagenera.

Los pick ups o picós, en pocas palabras, son grandes sistemas de sonidos ambulantes que se encuentran en los barrios populares de la costa atlántica. Se construyen a través de la combinación de elementos de fábrica y destreza artesanal, y son acompañados por una visualidad particular en la cual los carteles que anuncian el jolgorio cobran una singular importancia. Al estudio de este fenómeno visual se debe la explosión caribeña que se ha inaugurado en la Sala Alterna. Las estudiantes de publicidad Tania García Martínez, Melissa Castaño Zabaleta y Milena Camacho Gaviria bajo la dirección del profesor de Utadeo Enerdo Martínez, enfocaron su estudio a la visualidad de los picós cartageneros y nos dejan una serie fotográfica que recoge la preparación de las paredes donde se realizan los carteles picoteros, los instrumentos para la pintura, los bocetos, la realización manufacturada, los picós y el público que asiste a las fiestas. 
La inauguración ocurrió el Martes 15 de marzo, en la cual no faltó la Kola Román en el brindis,  y culmina el 1 de abril.
 
La visualidad picotera de Cartagena
15 de marzo - 1 de abril
Sala alterna del MAV - Utadeo

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.