¡No te quedes sin participar!: Asiste a la primera sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia

Congresos
¡No te quedes sin participar!: Asiste a la primera sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia
Fecha del evento: 
Lunes, Febrero 15, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Febrero 15, 2021 - 17:00
Compartir en
Este 15 de febrero iniciará la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que se desarrolla en Colombia y en la región. En total serán siete cátedras entre febrero y mayo de este año, que tendrán la participación de profesores y expertos de Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil y España. La cita es a las 3:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook.
Lugar
https://www.facebook.com/utadeo.edu.co
Previa inscripción

Inscríbete aquí

Asumiendo el reto de crear la primera Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que se desarrolla en Colombia y la región, Utadeo está lista para iniciar con la primera sesión de esta gran apuesta interdisciplinar entre las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Naturales e Ingeniería, con él fin de crear espacios de diálogo, reflexión y nuevas líneas de investigación de vanguardia.

Este primer encuentro denominado "Diseño, Arte, Ciencia: miradas disruptivas en épocas de cambio”, que se realizará el próximo 15 de febrero, a partir de las 3:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co), tendrá la participación de los profesores: Martin Groissman, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Daniel Cruz, de la Universidad de Chile (Chile); Cleomar Rocha, de la Universidad Federal de Goias (Brasil); Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

 

 (En contexto: conoce más de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, un espacio para crear comunidad académica en América Latina)

 

Según cuenta el Decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, en este primer espacio “se explicará el sentido de la cátedra y la importancia de la relación Diseño, Arte y Ciencia para el momento actual, que requiere ampliar los límites del entendimiento y la invención, de tal manera que ello posibilite aportar a las problemáticas globales”.

La inauguración de la cátedra estará a cargo del doctor Evarito Obregón, miembro del Consejo Directivo de Utadeo, quien brindará una introducción a la cátedra. 

Vale la pena destacar que los asistentes a la cátedra recibirán una constancia de participación, siempre y cuando entreguen, al finalizar este espacio, una bitácora que dé cuenta de la asistencia a las sesiones. 

 

Inscríbete aquí

Descarga la programación de la Cátedra

Conoce más información sobre la cátedra y los invitados internacionales

 

Invitados

    • Martin Groissman

      Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizador audiovisual y, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de «Medios Expresivos 1 y 2» en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor titular de “Artes Multimediales 1”, en Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabajó para Educ.ar en el Programa Conectar-Igualdad.

    • Daniel Cruz

      Daniel Cruz (1975) Artista Visual, Magíster en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde dirige el núcleo de investigación Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo. Es coordinador del MAM / Magíster en Artes Mediales y Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada crítica hacia el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y la producción artística.


      Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación Académica D.A.V. 2008 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación PEEI Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea Residencia, del “12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”.
      Ha publicado libros y textos entre los cuales destacan: "Tecnologías de Mediación", 2015; "Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Comtemporáneo", 2015; "Espacios Temporales", 2014; "[T][A] Tecnologías Aplicadas", 2013, entre otros.

    • Cleomar Rocha

      Cleomar Rocha es Post-doctor en Poética Interdisciplinaria (UFRJ), Estudios Culturales (UFRJ), y en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (PUC-SP), Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea (UFBA), Máster en Arte y Tecnología de la Imagen. (UnB) y con licencia en letras (FECLIp). Profesor del Programa de Postgrado en Artes Visuales y Cultura, Facultad de Artes Visuales, Universidad Federal de Goiás. Coordinador del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medios Interactivos en UFG (Media Lab / UFG). Artista investigador con proyectos / investigación en diseño de interfaces, medios interactivos, interfaces computacionales y arte tecnológico. Investigador de productividad CNPq. Fue Secretario Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Aparecida de Goiânia – GO.

      Con relación a la inscripción, creo que desde la Facultad podemos hacer el registro, a través de los mensajes que nos han llegado. Este semestre no hay equivalencia en créditos pero la idea es dar constancias de participación desde las Facultades para los inscritos. Por supuesto, buscaremos que haya continuidad en la asistencia a las sesiones y por ello, se tomará asistencia. Pero la idea es que haya inscripciones abiertas para todas las sesiones. 

    • Felipe César Londoño López

      Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional y obtuvo el título de Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña.

      Del año 2014 al 2018 se desempeñó como Rector de la Universidad de Caldas.

      Durante su vinculación con la Universidad de Caldas, hizo parte de la creación del Programa de Diseño Visual, participó en la fundación del Festival Internacional de la Imagen que dirige en la actualidad, de la Maestría en Diseño y Creación interactiva, y del Doctorado en Diseño y Creación, que aún hoy, es el único doctorado de Diseño en Colombia.

      Es un apasionado de los temas relacionados con la cultura, el cine, lo audiovisual y la fotografía.

      Desde su nombramiento como decano en la Tadeo se impuso como retos entender el pensamiento que poseían sabios como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, ambos compañeros en la Expedición Botánica; crear una formación integral donde el arte y la ciencia realmente se comuniquen y se piense en el horizonte de un nuevo humanismo, que posibilite entender el mundo y los diferentes retos que se presentan día a día, como el cambio climático, las nuevas energías, la cuarta industrialización o el internet de las cosas, en general posibilitar el diálogo entre las ciencias y las humanidades, para encontrar alternativas posibles a las grandes problemáticas que hoy existen.

    • Isaac Dyner Rezonzew

      Isaac Dyner Rezonzew, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, es Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas.

      Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de Investigación Operacional, Dinámica de Sistemas, Estrategia, Regulación y Energía.

      Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad -CEIBA- y de los institutos de Energía y de Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos grupos han sido acreditados por Colciencias en la máxima categoría. Fue además director del programa de posgrados en Sistemas y del programa de Matemáticas; además de haber ejercido como encargado de las vicerrectorías de Investigación y de Recursos de esa misma universidad.

      Su principal interés en cuanto a la investigación ha estado enfocado en la política y la regulación energética, mercados de energía, estrategia corporativa, política hacia reducción de emisiones planificación por escenarios, modelamiento, simulación y papel de la energía en el desarrollo.

      Cuenta con más de 175 publicaciones entre memorias de conferencias internacionales, libros y revistas arbitradas tales como Journal of the Operational Research Society, System Dynamics Review y Energy Policy, entre otras, en las que ha presentado sus apreciaciones sobre energía e investigación operacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.