II Bienal DI - Panel de discusión "Acciones y Activismos"

II Bienal DI - Panel de discusión "Acciones y Activismos"
Fecha del evento: 
Jueves, Julio 31, 2014 - 09:00
Compartir en
Sala Conferencias 702 – Edificio 7A
Entrada libre

Los profesores Juan José Arango, Diana Castelblanco, Iván Chaparro, Angélica García, Judith Rodríguez, Alberto Romero y Estelle Vanwambeke discutirán sobre lo que encierra el planteamiento de la mesa temática de "Acciones y Activismos" propuesta para la II Bienal Internacional Tadeísta de Diseño Industrial "Diseño del Sur".

Mesa 3:  Acciones y Activismos

Este espacio permitirá conversar sobre las corrientes contraculturales y otras estrategias que permiten búsquedas excéntricas a las corrientes principales en diseño desde la viabilización de expresiones, configuraciones y manifestaciones no normalizadas, resultado de otras maneras de asociación, vinculación, agrupamiento y participación colectiva de diversos intereses, minorías y actores que cobran evidencia en el ejercicio recursivo de crear y fortalecer términos a partir de los cuales se insertan prácticas transversales, no tradicionales y de carácter real en la comunidad. El sur como término para cobijar tales fenómenos sugiere que de todo sucede en las márgenes y lo hace con una fuerza que las epistemologías del norte silencian, por ello son asumidas como prácticas derivadas o alternativas de quiénes se encuentran lejos del lugar donde se produce la acción, a la sombra de prácticas más consolidadas.

Cuando en diseño industrial se asumen estás prácticas transversales, como un viaje al sur, se revaloriza la razón sensible ante la razón técnica. ¿Será valido preguntarse si acaso esta suerte de movimientos sociales (desde el diseño industrial) demanda de nuevos modos de “accionar político conjunto”. Esto en pro de intereses particulares de los diseñadores pero sostenibles y trascendentes para las comunidades. ¿Qué rutas abre esto para el ejercicio profesional de los diseñadores?

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.