Diplomado Gestion del patrimonio audiovisual con el apoyo de proimagenes

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

1. Identificar el valor patrimonial de  imágenes y sonidos en el contexto de la Sociedad de la Información  y el conocimiento, la cultura audiovisual y la revolución digital.

2. Promover la gestión de proyectos de gestión del patrimonio audiovisual con enfoque gerencial, explorando alternativas creativas e innovadoras.

3. Identificar los componentes del documento audiovisual: contenidos, soportes y tecnologías, para promover  adopción y dominio de procesos y flujos de trabajo en el entorno análogo y digital y de las TIC.

4. Conocer los principios de legislación, propiedad intelectual y  derecho de autor en el campo del Patrimonio Audiovisual con énfasis en el marco jurídico colombiano.

5. Explorar los procesos y técnicas  para impulsar el acceso al patrimonio audiovisual.

6. Abordar la valoración y apropiación del Patrimonio Audiovisual mediante el estudio de  modelos de gestión y   comercialización en el escenario de las industrias culturales y del entretenimiento y de los nuevos entornos comunicacionales.

7. Explorar  y estudiar realizaciones exitosas de profesionales e Instituciones del Patrimonio Audiovisual. 

Módulo I Patrimonio Audiovisual, contexto actual:

Concepto de Patrimonio Audiovisual.

La sociedad de la información y el conocimiento.

La cultura audiovisual.

La era digital.

Patrimonio cultural material e inmaterial

Filosofía y principios de los archivos audiovisuales.

 

Módulo II Gestión del Patrimonio Audiovisual:

Concepto de gestión del Patrimonio Audiovisual.

Características y tipología de proyectos de gestión de Patrimonio Audiovisual.

Etapas y procesos de  proyectos  de gestión de Patrimonio Audiovisual. (Taller práctico).

Estrategias y técnicas de proyectos de gestión de Patrimonio Audiovisual. (Taller práctico).

Desarrollo de proyecto de gestión de Patrimonio Audiovisual (Taller 

práctico).

 

Módulo III Tecnologías  y soportes del Patrimonio Audiovisual:

Identificación de tecnologías y soportes.

Tecnologías gráficas y fotográficas. (Teórico – práctico).

Tecnologías cinematográficas. (Teórico – práctico).

Tecnologías videográficas. (Teórico – práctico).

Tecnologías sonoras. (Teórico – práctico).

Tecnologías digitales y nuevas tecnologías. (Teórico – práctico).

 

Módulo IV Marco jurídico y legal del Patrimonio Audiovisual:

El Patrimonio Audiovisual en Colombia.

Bienes de interés cultural y Patrimonio Audiovisual.

Principios jurídicos, legislación y Patrimonio Audiovisual.

Propiedad intelectual y derechos de autor en el Patrimonio Audiovisual.

 

Módulo V Acceso al Patrimonio Audiovisual:

Concepto de acceso al Patrimonio Audiovisual.

Procesos y técnicas de Gestión del Patrimonio Audiovisual: Investigación, preservación, apropiación y conservación.

Documentación, información y archivos audiovisuales.

 

Módulo VI Puesta en valor y apropiación del Patrimonio Audiovisual:

Patrimonio Audiovisual en las Industrias culturales y del entretenimiento.

Comercialización de contenidos de Patrimonio Audiovisual.

Modelos y flujos de gestión en el circuito de la producción  mediática.

Retos en la complejidad de los sistemas digitales y los nuevos entornos comunicacionales. (Internet, redes sociales, multimedia).

GUILLERMO FORERO CRUZ

 

Gestor y director del Proyecto de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y director del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual. Profesional en Comunicación Social de la Universidad Javeriana con Especialización en Periodismo y Publicidad de la misma universidad, tiene estudios específicos de Tecnología Educativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Realización de Libretos, Sonido y Musicalización en la Universidad de Londres y de Comprensión en la Organización Universidad de Harvard -UJTL. Especialista en cine, televisión, radio y producción audiovisual. Catedrático y asesor estratégico en comunicación, educación y nuevas tecnologías. Investigador en patrimonio audiovisual y en enseñanza de lo audiovisual. En el campo de las publicaciones tiene, La Comunicación en la Empresa (1976), Manual Práctico de Producción de Televisión (1982), Medios Audiovisuales – Enciclopedia en fascículos (1991) y actualmente prepara Cine y TV Digital: "Fácil & Divertido". Ha sido asesor para el diseño y montaje del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1980), fue codirector y realizador, durante 15 años,  del programa semanal de cultura, naturaleza y geografía "Nuestros Recursos" para el departamento de audiovisuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en asocio con el Instituto Nacional de Radio y Televisión INRAVISION. Desde 1980 ha sido catedrático en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, en la Escuela Superior Profesional INPAHU, en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, en la Fundación para el Desarrollo Universitario y en la Universidad Nacional de Colombia. Fue director del Diplomado Edición Digital no-Lineal de la Universidad Central (1999), hizo parte del programa de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia (2004), participó como gestor y conferencista del Seminario Internacional de Cine y TV Digital organizado por la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2011). Se ha desempeñado como productor, director y realizador de radio en la Radio Nacional de Colombia y sus trabajos de televisión han recibido varias distinciones: Mención de Honor en el Deuxiéme Festival International du Film Scientifique en Bruselas, Bélgica (1988), Mención Especial en el Media Save Art  en Roma, Italia (1991), Mención Especial - The International Science and Technology  en el Film and Video Festival de Tokio, Japón (1992) entre otros. Ha participado como ponente invitado al  Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales (versiones 2012, 2013, 2014, 2015) y en el Foro Internacional Humanidades Digitales para la Memoria Sostenible del Patrimonio Cultural Gráfico, organizado por la UNESCO en México en el año 2015. Desde el año 2013  es Miembro del Comité Nacional de Archivos Audiovisuales del Archivo General de la Nación, actualmente es Coordinador del Centro de Producción Audiovisual, Director del Proyecto de Patrimonio Audiovisual y creador de la Maestría en Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

 

ALBERTO ESCOVAR WILSON-WHITE

Arquitecto e historiador ha trabajado por más de 20 años en temas vinculados con el patrimonio cultural, actualmente se desempeña como  Director de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, fue Director General de la Fundación Escuela Taller de Bogotá y de Buenaventura, allí emprendió grandes iniciativas entre las que se cuentan la restauración de la Estación de la Sabana en Bogotá y de la Antigua Estación del Ferrocarril de Buenaventura, así como los talleres de cocina tradicional colombiana.

Se desempeñó como guionista, de la serie de televisión Herencia, que ganó el primer premio en el área de Audiovisuales en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura (México, 2000) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo (Bogotá, 2001).

Hizo parte del equipo curador de la exposición Bogotá: The Proud revival of a City, que se presentó en la X Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2006, donde la ciudad de Bogotá obtuvo el premio León de Oro.

Ha participado en varios libros como De Fiesta por Colombia (2014); La historia de frente, Arquitectura de Santa Marta (2011); La historia de frente. Arquitectura de Bogotá (2010) y el Atlas Histórico de Bogotá (1538-1910) (2004), que obtuvo el primer premio en la categoría de publicaciones en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Lisboa (2008) entre otros.

RAY EDMONDSOND

 

Director de Archive Associates Pty Ltd., compañía Australiana cuya misión es promover el desarrollo de la archivística audiovisual, su estatus y sus habilidades profesionales, ofreciendo sus servicios para la mejor practica estandarizada en el mundo por medio de la asesoría y la enseñanza. Graduado en Artes y Bibliotecología de la Universidad de New South Wales, Australia y con Doctorado de la Universidad de Charles Strut, Australia. En 1968 de vincula a la Sección Fílmica de la Biblioteca Nacional de Australia, en 1973 establece y lidera la nueva Unidad de Archivo Fílmico, en 1978 se convierte en el director de la Sección Fílmica de la Biblioteca. Descrito como el “espíritu impulsor” detrás de la creación del National Film and Sound Archive en 1984; trabajó como Subdirector hasta el 2001, cuando fue nombrado como el primer Curator Emeritus honorífico. Durante su carrera como funcionario público diseño y dirigió restauraciones fílmicas financiadas corporativamente e implementó programas pioneros como The Last Film Search y Operation Newsreel. Su servicio como presidente y miembro de concejo directivo de varias organizaciones profesionales a sido variada y ha incluido The Federation Line Inc., Music Roll Australia, Archive Forum and the Friends of the National Film and Sound Archive. Internacionalmente, ha sido Presidente inaugural de SEAPAVAA (South East Asia Pacific Audiovisual Archive Association) desde 1996 hasta 2002, y permanece  como miembro extra oficial del Concejo Directivo. En la actualidad es Director de la Advocacy Task Force y (co)Director de la International Outreach Task Force de la AMIA (Association of Moving Image Archivists). Desde 1996 ha estado involucrado en el Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO, es autor de la Guías Generales actuales y en el presente actúa en los comités nacionales, regionales e internacionales.  En 1987 fue condecorado con la Medal of the Order of Australia (OAM) por su trabajo en archivística audiovisual. En el 2003 recibió el AMIA Silver Light Award por su sobresaliente carrera. Constantemente viaja internacionalmente como escritor, asesor y ponente. Es profesor de programas académicos en archivística audiovisual en Charles Strut University (Australia), University of East Anglia (UK) y en la George Eastman House of Film Preservation (USA). Una nueva edición de su monografía Audiovisual Archiving: Philosophy and Principles, fue publicada por la UNESCO en 2016.

 

HENRY CAICEDO


Graduado como Bachelor of Built Environment (Estudios en Arquitectura) de la Universidad Tecnológica de Queensaland (QUT) - Australia, y diplomado en Producción de Documentales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido invitado a participar en el Visionary Campus Guadalajara del Festival de Cine de Guadalajara (2008) y al Talent Campus Buenos Aires del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente  (2010).  En el 2011 gana la Beca Escuela sobre Ruedas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF para asistir al Seminario Internacional de Archivos Audiovisuales organizado por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba en asocio con Ibermedia y la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA). Con formación específica en reconocimiento, identificación, gestión y preservación de soportes fílmicos, análogos y contenidos digitales. Trabajó como Jefe de Archivo para la Fundación Cine Documental / Investigación Social entidad dirigida por la documentalista Marta Rodríguez entre el 2006 y el 2009. En el 2007 realiza la curaduría de la primera muestra fotográfica y fílmica del cineasta Colombiano Jorge Silva exhibida en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS-Colombia entre el 2010 y el 2012 y Jefe Técnico de la 14ª Muestra Internacional Documental de Bogotá 2012. Director del Centro Documental Audiovisual Nacional CENDOC, proyecto Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual entre los años 2008 y 2012. Co-Gestor del proyecto de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Coordinador Académico del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2014). Catedrático del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del programa de Realización Audiovisual de la Universidad Minuto de Dios. Miembro activo del SIPAC, Sistema de Información de Patrimonio Audiovisual Colombiano desde 2007. 

Desde el año 2013 trabaja para la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura como asesor del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación.

 

MARINA ARANGO VALENCIA

Marina Arango Valencia y Buenaventura (Medellín, 1966): Maestra en Bellas Artes Cinematográficas con especialización en Dirección de Cine y Televisión Argumental del Instituto de Cine de la Unión Soviética (VGIK), Taller del Maestro Yuri Ozerov. Directora, Realizadora, guionista, montajista y actriz. Creadora de proyectos y series audiovisuales. Diseñadora e implementadora de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del sector audiovisual en todos los eslabones de la creación y la industria (Alfabetización Audiovisual, Vacunación contra la Amnesia Audiovisual, Circulación Internacional del Cine Colombiano, programación de cine colombiano en el canal público de televisión Señal Colombia, entre otros). Diseñó el Programa La Maleta de Películas (Colombianas I y II, Documentales Colombianos I, con Marlon Carrero), Películas Infantiles I, La Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano, SANKOFA), y la serie documental Diálogos de Nación, el magazín cultural Escenarios y el programa sobre cine colombiano País Portátil de La Franja del Ministerio de CulturaFue Coordinadora del Grupo de Televisión de la Dirección de Comunicaciones, entre el 2000 y el 2002.Participó en el equipo reglamentador de la Ley de Cine (814 de 2003).Co-creadora del Sistema de información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC, red de entidades que trabajan por la salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano. Ha gestionado recursos y voluntades para llevar a cabo los procesos de formación de los miembros del SIPAC y del Plan de Preservación del Patrimonio Audiovisual de la Televisión Pública. Diseñadora de la Beca de Producción de Documental con Archivo, Beca de Lenguas nativas, Premio de Publicación de Investigaciones sobre Cine Colombiano, co creadora, con David Melo, de la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Portafolio de convocatorias del Programa Nacional de Estímulos. Miembro del Comité de Preservación y del Comité de Obra de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC, miembro fundador de Egeda Colombia, especialista en derecho de autor en el ámbito audiovisual. Participó en el equipo de creación del Manual de Inventario del Patrimonio Cultural Colombiano, la normalización de la información sobre cine colombiano entre la FPFC, el Sistema de Información de Patrimonio y Artes, SIPA, para los bienes de interés cultural del ámbito nacional, de las películas reconocidas como Producto Nacional por la Dirección de Cinematografía, con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el Depósito Legal de obras cinematográficas a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia. Preside el Comité de Archivos Audiovisuales, Fotográficos, Sonoros y otros Especiales del Archivo General de la Nación.

Asesora de temas relativos a la legislación cinematográfica y audiovisual, así como del patrimonio mueble, el Sistema Nacional de Cultura, y la Investigación en cine colombiano. Coordina el Proyecto de preservación del Acervo Audiovisual del Ministerio de Cultura y los proyectos financiados con los recursos de Impuesto al Consumo (Antes IVA) en el ámbito audiovisual. Funcionaria de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura desde 1998 en donde se desempeña como Coordinadora del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación.

 

RITO ALBERTO TORRES

 

Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de antropología en la Universidad Nacional, lingüística y literatura en la Universidad Distrital y gestión cultural en la Universidad del Rosario. Director de la Cinemateca Distrital entre 1993 y 1998, desde 1999 ocupa el cargo de subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Coautor de Largometrajes colombianos en cine y video, 1915 – 2004, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: Bogotá, 2004;

Trayectoria de las comunicaciones en Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Bogotá, 2009 y Principios y técnicas en un archivo audiovisual, Ministerio de Cultura y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: Bogotá, 2010.

Artículos suyos aparecidos han aparecido en el Journal Film of preservation, revistas Semana y Número; entre otras publicaciones.

 

 

LUISA FERNANDA ORDOÑEZ

Master in Preservation and Presentation of the Moving Image. Universidad de Ámsterdam.

Historiadora. Universidad Nacional de Colombia.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia

 Historiadora de la imagen en movimiento, docente y archivista audiovisual. interesada  particularmente en los vínculos entre las artes visuales y la historia política, y el rol que las imágenes en movimiento juegan en la escritura de la historia, en este contexto trabajó durante 2014 como pasante en The Open Society Archives en Budapest.

 Desde 2007 ha participado en distintos proyectos de investigación en historia del arte y el cine colombiano y latinoamericano, entre ellos se destaca su labor como coordinadora de investigación del proyecto de intervención y divulgación del archivo del cineasta Luis Ospina (2009-2013) y el fotógrafo Eduardo Carvajal (2013-2015);  la autoría de reseñas para el proyecto ICAA que la Universidad de los Andes realizó en conjunto con el museo de Bellas Artes de Houston (2008-2010); su participación en  el equipo de investigación curatorial para la exposición Perder la forma humana: Una imagen sísmica de los años 80, realizada por la Red Conceptualismos del Sur en 2012; y su trabajo de editora de varias  ediciones de los Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca Distrital.

Ha trabajado como asesora de procesos de formación en patrimonio audiovisual para la Cinemateca Distrital de Bogotá y como docente de historia de las artes visuales en la Universidad Pedagógica Nacional de 2010 a 2013.

 

 

ESTEBAN UCROS

 

Educación

M.A. in Public Humanities Brown University Providence, Estados Unidos, 2010.

Comunicación social con énfasis en producción editorial y multimedia. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia, 2005.

Diseño gráfico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, 4 semestres cursados.

 

Seminarios:

Design research and the Customer-driven Innovation Strategy, Design Management Institute, Seattle, EEUU, septiembre 2012.

Design Thinking for Creativity and Business Innovation, Harvard Graduate School, Nueva York, EEUU, marzo 2011.

Presenting Data and Information, Edward Tufte, Nueva York, EEUU, julio 2009.

 

Experiencia:

Populardelujo:

Curadoría, investigación, edición, conferencista 2001 – actualidad.

Fundador  y co-director de Populardelujo, proyecto de investigación y divulgación dedicato a la gráfica popular.

 

Conferencias:

Unión Gráfica del Pacífico, Chile, 2013.

What Design Can Do, Holanda, 2012.

Brown University, EEUU, 2012.

Semana del Arte de Editora Abril, Brasil, 2011.

Museo de Arte Banco de la República, Colombia, 2011.

Trimarchi, Argentina, 2010.

 

Concepción, curaduría y diseño de exposiciones, entre ellas:

4 Fieras, Bogotá, 2011.

Av. Colombia, España, 2010.

Altiro: gráficapopular de Valparaiso, Chile, 2010.

Gonzalo Díaz: obra gráfica, Colombia, 2010.

Me gustas mucho tú, Mexico, 2007.

QuéleganciaLadefrancia, Francia, 2006.

Fama, Colombia, 2006.

Editamos Video, Colombia, 2005.

Ciudad In-Visible, Colombia, 2004.

 

Dirección, edición y desarrollo de contenidos para plataformas digitales, exhibiciones, catálogos, ensayos y artículos.

Investigación y trabajo de campo.

 

Marcas Inc:

Identidad y estrategia de marca 2004 - 2008 / julio 2010 – actualidad.

Desarrollo de proyectos de identidad de marca para compañías colombianas en industrias tan diversas como cemento, seguros, consumo masivo, hotelería, energía y tecnología: Sura, Nutresa, Argos, Corona, Casa Luker, Hoteles Estelar y Grupo Orbis, entre otras.

 

Local Projects Media Design Studio

Desarrollo de instalaciones interactivas para museos y espacios públicos, New York, mayo - agosto 2009

Investigación y desarrollo de contenidos para la muestra permanente del National Museum of American Jewish History (Philadelphia).

Investigación y desarrollo de contenidos para la muestra permanente del National Building Museum (Washington D.C.).

Asistencia en el desarrollo del proyecto Make History para el National September 11 Memorial & Museum (New York).

 

CESAR MARQUEZ

 

Experimentado Comunicador bilingüe y hábil Productor de Medios, especializado en la coordinación de equipos de producción de contenidos para radio, multimedia e internet, diseño de estrategias de comunicación y gestión de procesos de producción audiovisual.

 

Experiencia específica relacionada en:

Formulación de estrategias de divulgación en radio e internet.

Diseño, gestión y ejecución de proyectos de comunicación.

Coordinación de equipos de producción de contenidos.

Digitalización y restauración de documentos sonoros.

 

Formación

2016: Asturias Corporación Universitaria

Diplomado en Gerencia de Proyectos PMI

2012: Kent Institute Australia

Certificate IV in Information Technology - Websites

2009: Geos Digital

Implementación y Uso de CMS Joomla!

2006: Pontificia Universidad Javeriana

Diplomado en Docencia para la Educación Superior

2003: Universidad Externado de Colombia

Comunicación Social - Periodismo con énfasis en Comunicación Corporativa.

1998: Deutsche Welle

Producción Digital para Radio

1998: Ministerio de Cultura de Colombia

Edición No-Lineal y Producción de Audio por Computador

1998: Ministerio de Cultura de Colombia

Producción Radial

1995: Colegio Superior de Telecomunicaciones

Locución y Producción de Radio y Televisión

1991: Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo

Locución y Producción de Radio

1989: Alianza Francesa y Cinequipos

Producción y Realización de Cine y Televisión.

 

Experiencia

2014-Actual: Radio Televisión Nacional de Colombia - Sistema de Medios Públicos, Coordinador Fonoteca

2004-2015: Pontificia Universidad Javeriana

Docente de Producción Sonora

2014: Señal Colombia - Sistema de Medios Públicos

Editor General Podcast

2013: Señal Colombia - Sistema de Medios Públicos

Productor de Contenidos Multimedia

2013: Centro Nacional de Memoria Histórica

Productor de Radio

2010-2011: King Sound Studios Australia

Radio Imaging Producer

2005-2009: Radio Televisión Nacional de Colombia

Jefe de Producción y Archivo

1998-2003: Ministerio de Cultura de Colombia

Productor de Radio

1997: RCN Radio

Periodista

1995-1997: RCN Radio

Locutor y Programador

1994-1995: UN Radio

Editor

Realizar locuciones para la emisora.

 

Reconocimientos

2015: Congreso Internacional Archivos Digitales Sustentables - México DF

Selección de la ponencia “Proyecto de recuperación HJCK: donde los cauces digitales confluyen para seguir haciendo historia”.

2015: Plan de Incentivos y Estímulos de RTVC - Sistema de Medios Públicos

Reconocimiento por el diseño e implementación de la “Reingeniería a los procesos técnicos de la Fonoteca de la entidad”.

 

Freelance:

Diseño gráfico 2000 - 2007

Desarrollo de proyectos de identidad de marca.

Diseño de libros y colecciones para la Editorial de la Universidad del Rosario (Universidad del Rosario, Bogotá) y el Centro Editorial

Javeriano (Universidad Javeriana, Bogotá).

 

DIANA PATRICIA RESTREPO

 

Formación

Master of Arts in Library and Information Studies, University College London – UCL, London UK. 2008-2009.

Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., Colombia, 1991-1992.

Historiadora, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia, 1982-1988.

 

Experiencia

Directora encargada del Departamento Red de Bibliotecas. Cargo que tiene bajo su responsabilidad además de las actividades de la Dirección Técnica, las que adelanta la Subdirección y la Sección Servicios al Público de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la planeación estratégica y definición de la actividad cultural de la Biblioteca. Participación en los Comités Asesores de Música y de Artes Plásticas y del Comité de Publicaciones, todos de la Subgerencia Cultural. 17 de 2015 a 31 de enero de 2016.

 

Directora Técnica. Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República. Cargo que tiene bajo su responsabilidad los procesos técnicos para todo el país desarrollados por las Secciones de Desarrollo de Colecciones, Catalogación y Mantenimiento y la Biblioteca Virtual. Definición y seguimiento a proyectos, planes anuales y plurianuales y gestión presupuestal. Miembro del Comité Asesor de Desarrollo de Colecciones Documentales del Banco de la República. Estuvo a cargo de la gestión para la obtención del reconocimiento de la colección de ACPO-Radio Sutatenza como Patrimonio Documental de América Latina MOWLAC, otorgado por la Unesco en el año 2009.

 

Profesional de Artes Musicales. Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República. Asistente de la directora de la Sala, coordinación general de la programación nacional e internacional, gestión de derechos de autor y presupuesto, así como de los proyectos especiales (edición de discos, actividad académica paralela y proyectos interinstitucionales). 1999-2008.

Investigadora de Artes Plásticas Sección de Artes Plásticas del Departamento de Bibliotecas y Artes del Banco de la República. Asistente del jefe de la Sección. Coordinación de la labor editorial para la publicación de los catálogos de las exposiciones y guías de estudio, seguimiento y gestión del presupuesto, coordinación de las exposiciones temporales internacionales y de los programes educativos (conferencias y visitas guiadas) en el contexto de estas exhibiciones. 1994-1998.

 

Coordinadora de información Sección de Servicios al Público de la Biblioteca Luis Ángel Arango. A cargo de los servicios de información para el público. 1993-1994.

 

Supervisora de depósitos. Sección de Servicios al Público de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Control de calidad de los procesos técnicos de todo el material procesado y catalogado para su puesta al servicio y de la gestión de la colección al servicio para su mantenimiento adecuado. 1991-1992.

 

Supernumeraria. Sección de Servicios al Público de la Biblioteca Luis Ángel Arango. A cargo del cubrimiento de ausencias por diferentes motivos y durante los turnos de descanso de los referencistas y personal de las áreas de salas de lectura, almacenamiento de colecciones. 1990-1991.

 

Profesora de Historia. Liceo Juan Ramón Jiménez. Profesora de Historia de los cursos 7, 8 y 9. 1987-1990

 

Congresos y Seminarios

Ponencia Proceso de Adquisición, Preservación, Conservación y Apropiación Social de la colección documental de Radio Sutatenza (Campaña de alfabetización rural masiva en Colombia entre 1947 y 1994), reconocida como parte del Registro Regional de Memoria del Mundo de la Unesco. XII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales. La protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano, realizado entre el 15 y el 18 de septiembre de 2015 en Bogotá D.C. Evento organizado por el Ministerio de Cultura.

Ponencia La preservación y conservación para la puesta en servicio Archivos fotográficos sonoros y audiovisuales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República presentada en el XI Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales. Rescate, Acceso, Políticas y Nuevas Tecnologías para el Patrimonio Audiovisual Colombiano realizado entre el 27 y 31 de octubre de 2014 en la Universidad de Antioquia, Medellín. Evento organizado por el Ministerio de Cultura.

Participación en la mesa de trabajo “Rescatar, conservar y organizar archivos literarios” en el Coloquio internacional: ilusión y materialidad de los archivos literarios, realizado entre el 6 y el 8 de mayo de 2014 en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá D.C.

Participación en el conversatorio Archivos: memoria para el deleite en el Encuentro sobre la historia de la radio, televisión y la discografía. Ver. Oír. Gozar, del 16 al 18 de octubre de 2013 en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Cali (Valle). Evento organizado por Señal Colombia.

Ponencia Expresiones de la cultura popular en la colección de ACPO Radio Sutatenza” presentada en la Fifty-Seventh Annual Meeting of the Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials, Port-of-Spain, Trinidad, June 16-19, 2012. -- Lynn M. Shirey, editor. New Orleans: SALALM Secretariat, Latin American Library, Tulane University,

Ponencia “La biblioteca y las colecciones de archivos. Audiovisuales – Caso Radio Sutatenza” presentada en el Seminario Internacional: conservación de archivos audiovisuales. Organizado por RTVC - Radio Nacional de Colombia- FONOTECA en el Archivo General de la Nación. Bogotá D.C. 2011.

 

JUAN JOSÉ LOZANO

 

Guionista y director nacido en Colombia en 1971. Estudió cine en la Universidad Nacional de Bogotá. Desde 1998, en la década del 90 trabajó como productor independiente y director de documentales para la televisión colombiana, para luego trasladarse a Suiza, donde realiza varias películas comprometidas, tanto con su país de acogida, la inmigración y la integración de los jóvenes extranjeros en Ginebra (Un train qui arrive est aussi un train qui part, 2003), como con su país de origen a través de documentales con un énfasis particular en los efectos del conflicto armado sobre la población civil ( El muerto al hoyo y el vivo al baile, 2001). Su primer documental para cine (Sin tregua, 2008) y otros documentales sobre cuestiones de derechos humanos (Impunity o Unwanted Witness) han sido seleccionados en festivales como los de Toronto, Berlín, Locarno y el IDFA en Ámsterdam. En 2013, publicó su primera novela en español Aquí No Pasa Nada.

Director, junto con Sergio Mejía Forero de Sabogal, serie de televisión sobre derechos humanos, 2015.

 

 

PALOMA HIDALGO

 

Formación Académica

Licenciada en Filosofía y Letras. División Geografía e Historia. Sección Historia Antigua y Medieval. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con calificación de Sobresaliente, 1982.

Diplomatura en Archivística y Documentación. Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales, Biblioteca Nacional, 1982-1983.

Defensa de la Memoria de Licenciatura (Tesina), obteniendo la calificación de Sobresaliente con mención especial para premio extraordinario (OPE).

Doctorado en Historia Antigua y Medieval, obteniendo al finalizar los mismos la “Licenciatura con grado”, con calificación de Sobresaliente. 1984.

 Curso de "Especialista Universitario en Documentación" por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. 1993-1994.  Curso "Gestión de Documentos" organizado por la Fundación Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), 1997.

Cursa los estudios de Tercer Ciclo (Doctorado) en la Facultad de Ciencias de la Información del la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Biblioteconomía y Documentación). 2001-2002 .-

Defensa de la Memoria de Investigación correspondiente al DEA, "La Selección de Documentos en los archivos de Televisión" con calificación de 10, obteniendo el consiguiente diploma de suficiencia investigadora para el doctorado en Ciencias de la Información, especialidad en Biblioteconomía y Documentación, 2001-2002.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Enero 2016.

 

EUGENIO LÓPEZ DE QUINTANA

 

Director de Documentación en del Grupo ATRESMEDIA y de Antena 3Televisión desde 1989. Antena 3 Televisión comenzó sus emisiones en enero de 1990 como la primera televisión privada en  España, orientada a la producción de una amplia variedad de programas, informativos y series de ficción, ofrecidos a través de diferentes canales y de Internet. En la actualidad Antena 3 Televisión se integra en ATRESMEDIA, uno de los principales grupos de comunicación en España que cuenta con diversos canales de televisión y radio de ámbito nacional, producción multimedia y producción cinematográfica.

 

El Archivo de Antena 3 y de ATRESMEDIA conserva todos los programas,

informativos y series de ficción emitidos desde su fundación, así como el material utilizado en producción una vez seleccionado y catalogado. El departamento orienta su actividad a los procesos de producción del Grupo, y es responsable de las políticas de conservación de archivo a corto, medio y largo plazo. También se encarga del diseño y mantenimiento de los flujos de contenidos audiovisuales de archivo, tanto en formato analógico como digital, así como de la gestión temporal de los materiales en producción.

 

Como director de documentación y archivo, Eugenio es responsable de la definición estratégica de servicios, políticas y procedimientos. Ha formado un equipo de trabajo de más de 55 profesionales que trabajan en el área, y ha participado directamente en la definición, desarrollo y puesta en marcha de los sistemas de gestión documental desarrollados internamente, así como en los procesos globales requeridos para la transición del entorno analógico al digital en la Compañía. En relación con la digitalización, Eugenio ha dirigido el diseño de un nuevo software, GAMA, para la gestión documental de archivos digitales de imágenes con capacidad para ser integrado con cualquier aplicación de M.A.M (Media Asset Management) o sistemas digitales de producción. Recientemente GAMA ha iniciado con éxito su explotación comercial en el mercado nacional.

 

Con anterioridad a su incorporación en Antena 3 TV Eugenio desempeñó el cargo de director en funciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó en el sector editorial para diferentes publicaciones.

 

A lo largo de su carrera Eugenio ha mostrado un continuado interés en el ámbito de la enseñanza universitaria y la formación continua. Entre 1990 y 1998 fue profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, entidad con la que continuó colaborando como profesor en el Máster en Documentación Audiovisual y el Máster en Gestión de la Empresa Audiovisual, ambos impartidos en esta Universidad. Ha impartido y coordinado además diferentes cursos y talleres en distintas universidades y otras organizaciones no académicas, tanto de tipo presencial como online. Asimismo ha intervenido como ponente en un amplio número de congresos de ámbito nacional e internacional.

Tipo de convocatoria.

Abierta

Interna y Externa

 

Introduccion

El programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de Educación Continuada y con el apoyo del Fondo de Promoción Cinematográfica - Proimagenes Colombia,  abrió la convocatoria de becas para cursar el Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual, que cuenta con la participación de los más destacados expertos nacionales e internacionales. Entre ellos: Ray Edmondsond (Australia), Eugenio López de Quintana (España), Lidia Camacho (México) y Paloma Hidalgo (España).

Estas becas son fruto de la Convocatoria 2016 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica – Proimágenes Colombia, del cual fue ganador el Diplomado de Utadeo en la modalidad “formación especializada para el sector cinematográfico”.

La fecha límite para presentar las solicitudes es el viernes 20 DE ABRIL  de 2017. Tenga en cuenta que el perfil requerido para participar es ser profesional, tecnólogo, técnico, estudiante universitario o experto interesado en el área del patrimonio audiovisual.

 

Bases de la convocatoria

Conozca las bases de la convocatoria en el siguiente link:

http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/documento_ampliacion_convocatoria_becas_2017_1_0.pdf?width=740&height=780&inl...

Fecha inicio: 1 junio de 2017

Horario: jueves y viernes de 6 a 10 pm y sabado de de 8 a 12 m

Intensidad horaria :120 horas

Valor : 2.975.000

NOTA: Se han seleccionado 20 becarios que corresponden a los listados del puesto 1 al 20.
Los que aparecen del puesto 21 al 25, quedan como opcionales, en lista de espera, y entrarán a formar parte de los becarios, en riguroso orden consecutivo, en caso de que alguno de los 20 seleccionados decline su participación por algún motivo. 
 
 
MÓNICA MARITZA GIRALDO OSSA1
JUAN FELIPE SANTOS LAMUS2
YELENA DEL CARMEN MENDOZA DOMINGUEZ3
ANDRÉS FELIPE VERA POVEDA4
SANDRA MILENA YAZO MARTÍNEZ5
MARCELA ESPERANZA CAMARGO MEZA6
ISABEL CRISTINA RESTREPO  JARAMILLO 7
ADRIANA PATRICIA GONZÁLEZ GARCIA8
SLENDY FORERO VARGAS9
JULY JEANETH FAJARDO CASTRO10
NICOLAS ESTEBAN TORRES AGUDELO11
GABRIELA CARO LEON12
CECILIA DEL PILAR PÁEZ CANRO13
KATHERIN YULIET GALEANO YASNÓ14
NIRVANA ALEJANDRA SINTI CARDOZO15
LESLY MARITZA JAIMES LEURO16
NATALIA YASMIN RODRIGUEZ GARAVITO17
MARGARITA ROSA MARTÍNEZ ECHEVERRÍA18
FRANK DOMINGO MARTINEZ FUENTES19
CLAUDIA MARGARITA YEPES HUERTAS20

 

ANGELICA MARCELA AVELLA21
DANIELA GUTIERREZ GÓMEZ22
ESTEBAN SARMIENTO PARDO23
MARIA FERNANDA SANCHEZ LÓPEZ24
JUAN DAVID SORIANO25

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.